Internacionales

Griegos marchan contra medidas de austeridad de acreedores

Dicho acto tendrá como objetivo reiterar el rechazo a la última propuesta de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar un nuevo rescate financiero al Gobierno de Alexis Tsipra
 

La coalición de Gobierno de izquierda en Grecia, Syriza, convocó a una gran marcha este lunes en la Plaza Sintagma de Atenas (capital), en rechazo a las medidas de austeridad que pretender imponer los acreedores al país.

"El pueblo griego no puede ser chantajeado, no puede ser aterrorizado. Defendamos la democracia" fue el lema utlizado por Syriza para llamar al pueblo griego a manifestarse.

Dicho acto tendrá como objetivo reiterar el rechazo a la última propuesta de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar un nuevo rescate financiero al Gobierno de Alexis Tsipra.

"El 5 de julio vamos a decir ‘OXI’ (NO) a la austeridad. Vamos a decir OXI a los ultimatums de los prestamistas. Vamos a decir NO a la abolición de la democracia", reza el llamado de la coalición para este lunes.

El 30 de junio expira la prórroga para el segundo “rescate” a Grecia, por lo que si no hay un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico.

El Parlamento griego aprobó en la madrugada del domingo por mayoría el proyecto de referendo propuesto por el primer ministro Alexis Tsipras para que los ciudadanos decidan el próximo 5 de julio si aceptan la última oferta de acuerdo hecha por los acreedores (Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional).

Mientras tanto el Gobierno griego anunció el domingo que las entidades bancarias permanecerán cerradas hasta el 6 de julio y el monto máximo diario que podrá retirar cada persona por cajero automático será de 60 euros.

Esta medida de carácter extremo surgió ante la necesidad de proteger el sistema financiero y la economía de los griegos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button