Graduados 19 mil médicos integrales comunitarios para brindar atención a la población

Legado del comandante Chávez

Graduados 19 mil médicos integrales comunitarios para brindar atención a la población

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Prensa Mpps
Prensa Mpps

En Venezuela se han formado 19 mil Médicos  Integrales Comunitarias (MIC)  bajo criterios socialista y humanista, capaces de ofrecer asistencia médica a la población, en cumplimiento al compromiso de transformar del Sistema Público Nacional de Salud, para brindar atención oportuna, de calidad y gratuita.

Gracias al esfuerzo del comandante supremo Hugo Chávez, este 08 de octubre, se celebra el 7mo aniversario del Médico Integral, fecha decretada por el líder de la Revolución Bolivariana en el año 2008, con el fin de enaltecer la labor  de estos médicos y médicas populares, que actualmente se encuentran  en los centros hospitalarios y ambulatorios de Barrio Adentro  en todo el país.

Asimismo, para la fecha  otros 20 mil MIC en formación que va de los primeros semestres hasta el sexto año.

Así lo informó, José Gregorio Hernández, MIC de la primera corte en la promoción bicentenario 2011, quien  manifestó que los médicos cubamos en conjunto con médicos venezolanos trabajan en pro de la salud integral, gracias al presidente Chávez quien puso alma y corazón   a este proyecto  que da  oportunidad de formarse en la rama de la medicina.

“En la cuarta república éramos un pueblo olvidado por un sistema privatizado, donde se veía constantemente paros médicos. El comandante luchó contra eso e hizo posible que en la actualidad tengamos médicos que atienden de forma gratuita desde los  ambulatorios, los centros de hospitalarios, y casa por casa  brindarles salud  a su gente”, indicó.

Post-grados

Hernández,  señaló que muchos de estos 19 mil médicos integrales comunitarios graduados, se encuentran  realizando post grados  de anestesiología,  medicina interna, cirugía, pediatría, radiología, medicina interna, ginecología, salud pública, epidemiologia, oncología, entre otros;  en diferentes centros de salud del país, Con el fin de cubrir la demandan y atender a la población.

En este sentido detalló que  100 mil MIC se encuentran en Cuba  y este mes salen 500 médicos que se van a formar en las diferentes especialidades antes mencionadas.

“La revolución está avanzando en materia de salud, creciendo eso se ve en  la capacidad de respuesta que ha dado el Estado”, acotó Hernández.

Convenio de Sandino

Dicho convenio, más allá de una misión asistencialista es el Compromiso donde nació el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, que ayuda a estudiar la carrera de Medicina a jóvenes en los países de Nuestra América y contribuye a satisfacer la demanda de médicos en los países pobres.

Este logro de  los presidentes Hugo Chávez  y Fidel Castro, ha  impactado en todo el continente,  en la actualidad tiene peticiones de pacientes de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, México, Surinam, Perú, y Argentina, que desean venir a Venezuela a ser partícipes de otro logro de la integración de Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana.

“El convenio de Sandino  constituido para crear médicos no solo para  Venezuela  sino para todos los países del continente latinoamericano que pudieran tener deficiencia en materia de atención medica pública”, finalizó Hernández.

Categoria:

Dejanos un comentario