Nacionales

Gobiernos de India y Venezuela fortalecen relaciones bilaterales (+ Video)

Los ministros para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Estado de la República de India, Vijay Kumar Singh, sostuvieron este domingo una reunión, en Caracas, para fortalecer las relaciones bilaterales en materia energética, agrícola, automotriz, famacéutica y tecnológica. 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la canciller venezolana destacó que durante el encuentro, efectuado en la Casa Amarilla, en Caracas, se desarrolló una agenda de trabajo que abre expectativas de cooperación entre ambas naciones.

"Una agenda cargada de trabajo para ambos países para elevar a un nivel estratégico las relaciones entre Venezuela, entre la región latinoamericana y caribeña y este importante país como es la India, que forma parte de esa agrupación que está conformando una nueva geopolítica mundial como son los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica)", señaló.

De igual forma, la ministra puso a disposición del Gobierno indio, el puesto de Venezuela dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la búsqueda de los planes de desarrollo de la paz mundial.

"Hemos ratificado el compromiso de Venezuela de trabajar en el proceso de democratización de las naciones Unidas", agregó.

Rodríguez también informó que en los próximos días, asistirá junto al ministro para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, a la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), que se realizará en Moscú, donde además sostendrá un encuentro bilateral con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Por su parte, el ministro indio resaltó que Venezuela es el primer país que visita en su gira por América Latina, al tiempo que comentó que con el nuevo Gobierno indio están abiertos a llevar la relación con Venezuela a niveles mucho más elevados.

"Estamos seguros de que en el ámbito político, económico, comercial, podemos llegar a un nivel muy alto de cooperación a través del diálogo político entre nosotros", dijo.

Venezuela y la India tienen relaciones cordiales y amistosas desde 1959, que se ha fortalecido desde 1999, cuando el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, llegó al poder.

En marzo de 2005, tras una visita realizada por el comandante Chávez a Nueva Delhi, capital de la India, y donde sostuvo conversaciones bilaterales con el entonces presidente indio, Dr. A.P.J. Abdul Kalam, se firmaron seis acuerdos y memorandos de entendimiento, incluso la creación de una Comisión Mixta y la cooperación en el sector de hidrocarburos.

Las visitas de alto nivel entre ambas naciones han contribuido a crear una atmósfera de entendimiento y voluntad de cooperación bilateral en las áreas social, cultural, política, económica y tecnológica.

En mayo de 2014 se instaló en Caracas el Grupo de Amistad Parlamentaria entre ambos países, evento en el que se reafirmó el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button