Gobierno promueve uso de tecnologías para fortalecer sector acuícola

En sucre

Gobierno promueve uso de tecnologías para fortalecer sector acuícola

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Prensa Inia

El cultivo de peces representa unos de los rubros estratégicos por su importancia para la obtención de proteína animal de fácil acceso, por ello el Programa de Desarrollo de la Acuicultura del Estado Sucre (PRODAS), llevó a cabo un curso teórico práctico sobre los Sistema de Información Geográfica con Aplicación en la Acuicultura. Dicha jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, ubicado en el sector el Peñón de Cumaná, estado Sucre.

En la actividad participaron servidores públicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), Fundación para el Desarrollo de la Acuicultura del Estado Sucre (FIDAES), Programa para el Desarrollo de la Acuicultura del Estado Sucre (PRODAS), Universidad de Oriente (UDO), Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre (UPTOS) y productores de peces ornamentales.

En este sentido, Osmicar Vallenilla, profesional de investigación del INIA, informó que en primera instancia se socializó sobre los sistemas de información geográfica que existen actualmente, su utilidad y los pasos para realizar georeferenciación a través de los sistemas GPS. En la fase práctica se llevaron a cabo ejercicios reales de ubicación espacial de los sitios de cultivos de peces en el estado a través del programa QGIS, siendo una herramienta de gran utilidad y su aplicación es de libre uso.

Al respecto, Andrés Montes, Coordinador de INSOPESCA, agradeció por el curso y manifestó: “es de mucha utilidad para los funcionarios y estudiantes que trabajamos en el área de acuicultura, aplicar esta herramienta de información será muy productiva”. Por su parte, Rosmary Bolívar, profesional de FUNDACITE Sucre, expresó que, “la actividad fue fructífera para el personal, ya que tuvimos la oportunidad de conocer algunas técnicas y herramientas que se usan en el SIG para identificar y georeferenciar los cultivos de peces que se desarrollan en el estado, lo que nos permitirá mejorar nuestras toma de decisiones y orientaciones a los productores de esta área”, puntualizó.

Categoria:

Dejanos un comentario