Nacionales

Gobierno nacional monitorea activamente estados afectados por las lluvias

Los organismos de seguridad y prevención del Estado venezolano continúan monitoreando las incidencias suscitadas por las lluvias en varios estados de país, tal y como lo instruyó el Presidente de la República Bolivarianas de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó el subdirector nacional de Protección Civil, Carlos Calatayud.

Desde el programa “Camino a la Paz”, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV),  precisó que los estados más afectados son: Monagas, Lara, Carabobo, Nueva Esparta y Distrito Capital.

Refirió que el trabajo articulado de los funcionarios adscritos al Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, han permitido dar respuesta oportuna a la población venezolana”, en primera instancia con el desalojo preventivo en los sectores adyacentes a causes y ríos que están en situación de riesgo.

Puntualizó que en el estado Carabobo, específicamente en Puerto Cabello, durante 18 horas se originaron elevadas precipitaciones que equivalen a 48 horas de lluvias, sin embargó los organismos atendieron de manera inmediata la situación.  

Calatayud estimó que al menos 600 familias fueron afectadas en 28 sectores del estado Carabobo, además del área comercial de Puerto Cabello.

Comunicó, que en el estado Monagas, los rescatistas de Protección Civil se encuentran monitoreando especialmente los ríos Guarapiche y Maraquero, ya que se desbordaron por las fuertes lluvias caídas en las cabeceras, al tiempo que subrayó que las familias de las zonas aledañas fueron desalojada preventivamente.

Los grupos combinados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), se encuentran evaluando la zona,  para tomar las medidas preventivas necesarias que van desde desalojo a movilización de maquinarias, a fin de liberar los elementos que hacen obstrucción.

Por otro lado, precisó que en estado Nueva Esparta se ha solventado la situación de emergencia causada por el desbordamiento de la Quebrada del Toro, “está controlada la situación en Margarita”.

Carlos Calatayud, anunció que el estado Lara, al igual que Carabobo, fue impactado significativamente por la vaguada sobresaltando los municipios Palavecino,  Jiménez e Iribarren, donde se desbordó del Río Claro, impactando más de 60 viviendas.

En el estado Miranda se han atendido varias emergencias específicamente en Baruta y Los Valles del Tuy, dónde se coordinó con Corpomirada para la movilización de materiales para liberar las vías. 

En el Distrito Capital se han presentado eventos aislados, acción que habla bien de la gestión local, debido a que se han limpiado los causes y quebradas.

Al ser consultado sobre la Vaguada, destacó que este fenómeno meteorológico se originó en el hemisferio norte, desviándose de manera vertical hacia el Mar Caribe  y se está desplazando hacia la zona del occidente y los llanos del país. Además enfatizó que se estima que este fenómeno de masas se extienda por 12 horas más.

Señaló que lo más importante es la prevención cultura y conciencia  en las familias venezolanas e instó a la sociedad a realizar los reportes a través del 0800 LLUVIA(08005588427), donde hay un equipo que se mantiene alerta las 24 horas del día, los 7 días a las semanas y los 365 días del año.

Precipitaciones dispersas regiones Centro, Occidente, Llanos y Los Andes

La sala situacional del  Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informó que se espera abundante nubosidad con precipitaciones dispersas en las regiones Centro, Occidente, Llanos y Los Andes.

Ante cualquier eventualidad también se pueden comunicarse a través 911.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button