Economía

Gobierno Nacional entrega Bs. 200 millones a productores de ovino y caprino

La producción de ganado ovino y caprino fue activada con mucha fuerza en 2016 en el estado Zulia, donde trabajadores del rubro recibieron más de 200 millones de bolívares para su impulso.

La entidad figura como el primer estado productor de ovino, específicamente en la Guajira, donde de la mano de los productores wayúu se ha avanzado al igual que en el ganado caprino, cuya producción se vio en otros momentos marginal, explicó Carlos Ernesto Portillo, director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y secretario de Desarrollo Agropecuario de Zulia.

"Gracias a nuestros hermanos wayúu somos los primeros productores de ovinos y los terceros en caprinos a escala nacional (…) Continuamos para 2017 con el apoyo a este rubro que en otrora se veía con poca importancia", resaltó el titular de tierras en la entidad.

Indicó que el Gobierno regional, a través del Fondo Económico para el Desarrollo Económico y Social (Fondesez) y el Ejecutivo nacional, por medio de sus diferentes entes de financiamiento, ha otorgado los recursos no sólo para la compra de semovientes y de equipos, sino también para la mejora sanitaria, genética e introducción de nueva tecnología, para la producción de derivados como la leche, quesos madurados, cuajadas, dulces, entre otros.

Portillo resaltó asimismo las bondades en la producción de este ganado, el cual no necesita de grandes extensiones de tierras, así como la de alimentos concentrados, que son hechos a base de materia prima importada.

"Con nuestros pastizales y nuestra propia comida podemos tener ovinos y caprinos sin problemas", expuso, al recordar que Zulia fue sede en 2016 del encuentro de productores de estos pequeños rumiantes.

Recientemente el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, al reconocer el esfuerzo del Gobierno regional en la potenciación de programas de financiamiento destinados a pequeños productores de ovinos y caprinos, anunció que éstos contarán con el respaldo crediticio del Banco Agrícola.

Expresó en esa oportunidad que propondrá la inclusión de la actividad de cría de ganado caprino en la cartera agrícola obligatoria, tomando en cuenta que ocupa poco espacio.

Existen en el país unos 253.693 animales, siendo los principales estados productores Zulia, en primer lugar, Lara y Falcón.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button