Gobierno de Piñera reprimió brutalmente protesta por gratuidad de la educación

Se estima que participaron más de 120 mil personas

Gobierno de Piñera reprimió brutalmente protesta por gratuidad de la educación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El movimiento estudiantil chileno ha realizado varias manifestaciones para mostrar su protesta contra las reformas educativas/ Foto: TeleSur
YVKE Mundial/AVN

Miles de estudiantes chilenos salieron este jueves en masa en diferentes partes del país para protestar contra la política educativa del Gobierno conservador que ha convertido la educación superior ‘en un negocio’, por lo que muchos estudiantes y sus familias están endeudados con la banca.

La movilización, convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), concluyó con varios enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de Carabineros, la policía militarizada de Chile, que recurrieron al uso de carros lanza agua, gases tóxicos y bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud.

Según las estimaciones de la Confech, unas 120.000 personas protagonizaron en las calles de la capital del país suramericano, Santiago, la primera protesta masiva por la educación desde que Sebastián Piñera asumió la Presidencia en marzo. 

“Las exigencias del movimiento estudiantil siguen vigentes y siguen siendo las mismas. Queremos estar en las aulas, queremos tener clases, queremos estudiar una carrera para así ser alguien en la vida y tener una profesión como muchas personas en este país, y no lo podemos hacer porque sigue existiendo el lucro en Chile”, declaró una de las voceras de la Confech, Sandra Beltrami.

La policía detuvo a algunos participantes, un acto que provocó la ira de los manifestantes que empezaron a entonar cánticos contra los que “matan sin razón” y “no se atreven a pelear sin guanaco (carro lanza agua)”.

Las marchas se produjeron pese a que el mandatario chileno aseguró el miércoles que durante su segunda Administración no habrá lucro en la educación superior y que aboga por una educación gratuita y de calidad, no obstante, los docentes critican el modelo de educación del Gobierno de Piñera.

El movimiento estudiantil chileno ha realizado varias manifestaciones para mostrar su protesta contra las reformas educativas y demanda una educación pública, gratuita y de calidad. 

Estudiante de la Arcis en estado grave tras ser arrollado por carro policial en marcha estudiantil

En medio de los incidente que se produjeron en la primera marcha estudiantil del año, un estudiante de la Universidad Arcis fue atropellado por un carro policial. En las cercanías de Los Héroes, y por causas que se desconocen, el joven terminó atrapado entre el carro de Fuerzas Especiales y un vehículo particular.

Tras ser rescatado, una multitud se congregó alrededor de Carabineros para auxiliar al estudiante. Según informó Radio ADN, se trataría de Cristián García, estudiante de Arte, el que fue arrollado por un vehículo lanza gases, siendo impactado y arrojado contra otro auto.

Testigos del incidente aseguraron que el actuar de Carabineros fue irresponsables y fueron los manifestantes quienes lograron rescatar al joven para llevarlo al centro asistencial, se encontraría en esta grave.

Horas antes de la concentración, el presidente Piñera exhortó a los estudiantes a "marchar por cosas que valgan la pena".

Denuncian que los Carabineros lazaron agua con químicos y gases lacrimógenos a los manifestantes.

Los estudiantes exigen su derecho a una educación gratuita y de calidad.

Los estudiantes piden que la educación deje de generar segregación y se convierta en un derecho social garantizado.

Es la primera marcha que enfrenta el Gobierno de Sebastián Piñera.

La movilización estudiantil se dio después de que un fallo del Tribunal Constitucional no considerara inconstitucional lucrarse por administrar una universidad.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.