Gobierno de facto en Bolivia otorga a FF.AA. 4.8 millones de dólares aparte de impunidad para matar

A través del decreto 4082

Gobierno de facto en Bolivia otorga a FF.AA. 4.8 millones de dólares aparte de impunidad para matar

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Yvke Mundial/VTV

El gobierno de facto en Bolivia anuncia, a través del decreto 4082, una partida adicional de 4.8 millones de dólares para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sumado al decreto emitido el viernes 15 de noviembre para eximir al componente militar y a la Policía Nacional Boliviana de responsabilidad penal ante la violación de derechos humanos contra los manifestantes que han tomado las calles para rechazar el golpe de Estado contra Evo Morales.

Con esta aprobación se autorización de transferencia de recursos económicos del Tesoro General de la Nación por más de 34 millones de bolivianos, para equipamiento de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Según la Gaceta Oficial de Estado Plurinacional de Bolivia, el decreto aprobado el pasado 15 de noviembre, “Autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación TGN, realizar la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs. 34.796.098 a favor del Ministerio de Defensa destinados al equipamiento de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

La senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó “presidenta” sin contar con aval constitucional, emitió el decreto el viernes 15 de noviembre, el cual reza: “El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”.

Mientras continúa una movilización masiva hacia La Paz, “son miles y miles, día tras día, en un rechazo al golpe de Estado que asesina y persigue. El gobierno de facto no tiene la legitimidad que dice tener, las calles son una de las muestras de eso”, reporta el corresponsal Marco Teruggi en su cuenta de la red social Twitter @Marco_Teruggi.

En otro trino escribió que el gobierno de facto en la nación del altiplano tiene dos frentes abiertos: “el Poder Legislativo y las movilizaciones en las calles. Amenaza a ambos con persecución y ha asesinado a 24 personas. ¿Cómo puede seguir?”.

Categoria:

Dejanos un comentario