Gobierno de Ecuador firmará acuerdo crediticio con China

Por unos 3.000 millones de dólares

Gobierno de Ecuador firmará acuerdo crediticio con China

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Presidencia de Ecuador)
Yvke Mundial/ANDES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que durante este mes se concreta un acuerdo con China por 3.000 millones de dólares destinados a cubrir parte de los 6.600 millones correspondientes a la necesidad de financiamiento del Presupuesto General del Estado para este año. “Ya están identificadas las fuentes de financiamiento, que incluso es menor al que necesitamos en 2015”, dijo el mandatario durante la entrevista “De cara al futuro” realizada por los periodistas Orlando Pérez, Carlos Rabascall y Alberto Padilla. 

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que, además de los 3.000 millones de dólares, se prevé que empiecen a llegar recursos correspondientes a los desembolsos atrasados de acuerdos ya firmadas en años anteriores. “El resto corresponde a unos 2 puntos el PIB que es financiamiento interno”, dijo.

El ministro aseguró que los esfuerzos de su cartera de Estado estarán orientados a recuperar el tiempo perdido de los desembolsos chinos con el fin de igualarse en el primer trimestre de este año.

El presidente recalcó que los acuerdos crediticios con el país asiático van más allá del asunto financiero y económico pues implica, entre otras cosas, asistencia recíproca. Además, indicó que están atados a contratos con empresa de ese país que vienen a trabajar en el Ecuador. Agregó que China no es el único financista del Ecuador haciendo referencia a los organismos multilaterales "que han apoyado al país porque lo toman como referencia en la región". 

El jefe de Estado afirmó que así como en el 2015 se logró  conseguir 6.400 millones de dólares, a pesar de la desconfianza de ciertos sectores, “en este año haremos lo mismo”.  

Recordó que el Gobierno ha sido muy responsable en el manejo económico y que proyectó un precio del barril del crudo de 35 dólares,  que es la estimación más baja del continente y que significa cero ingresos petroleros para el gobierno central ya que todo se destina a importación de derivados, reposición de cuotas a petroleras y  preasignaciones para los gobiernos municipales.

Por esta razón, reiteró que en 2016 se realizará un fuerte ajuste del programa de inversiones lo cual implica que se harán obras pero en mayor tiempo.  Dijo que incluso, si el precio del petróleo llega a 20 dólares Ecuador “está preparado”.  

El mandatario anunció también que dos consorcios de China y Corea han presentado dos propuestas para la Refinería del Pacífico que si se concretan “lograrán un salto de varios puntos en el (crecimiento) Producto Interno Bruto”.  

El crecimiento de la economía también estará empujada por la puesta en marcha de obras importantes como las hidroeléctricas que permitirán exportar energía eléctrica a países como Colombia por unos 200 millones de dólares anuales. “De esta manera generamos un cambio estructural en el sector servicios”, apuntó.   

Además, para febrero se prevé la inauguración de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y durante el primer semestre se espera que se inauguren las seis restantes que, en total, generarán 130 millones de dólares de ahorro en importación de combustible   

Sobre mecanismos que pudieran aplicarse para compensar el impacto de la apreciación del dólar y del hundimiento del precio del crudo en el mercado externo, Correa indicó que el timbre cambiario es una opción que se está analizando. “Habrá importadores que se pondrán bravos pero son decisiones que hay que tomarlas para el bien común. No podemos., por ejemplo, desperdicir la plata en importación de perfumes”, añadió.

Sobre el acuerdo con la Unión Europea dijo que se va a firmar debido a que en diciembre concluyen las preferencias y que si no se ha firmado aún es porque en estos dos años de negociación se ha buscado proteger la producción nacional, las compras públicas, a la pequeña y mediana industria. 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-firmara-este-mes-acuerdo-c...

Categoria:

Dejanos un comentario