Gobierno colombiano y sector educativo comienzan diálogo para culminar paro

Este martes

Gobierno colombiano y sector educativo comienzan diálogo para culminar paro

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/AVN

A fin de lograr un principio de acuerdo que permita levantar el paro de maestros que cumple 15 días en Colombia, este martes los ministros de Educación y de Trabajo de ese país, Gina Parody y Luis Eduardo Garzón, se reunieron con representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

En el encuentro avanzaron en dos de las demandas de los maestros: mantener la evaluación por competencias como forma de ascenso para los docentes y un aumento salarial de 12 %.

Respecto a la evaluación por competencias, la ministra Parody señaló: "Se va a revisar para mejorarla y se transformará para que sea una herramienta de diagnóstico formativa", reporta el sitio web de Telesur.

A estos dos acuerdos también se suma una bonificación económica que se entregará a los docentes que se hallan en el escalafón 14, es decir, aquellos que llevan el mayor tiempo de trabajo y cuentan con mayor experiencia.

"Ya tenemos unos pactos, se puede decir que el paro está muy cerca de su fin, todo esto lo hicimos por el bien de la educación en el país y creeríamos que hoy (miércoles) en la tarde, luego de reunirnos con la junta, se podría levantar este cese de actividades", señaló el presidente de Fecode, Luis Grubert.

Hace un año, los docentes estuvieron de paro y lograron un aumento salarial de 1 % sobre los sueldos de los demás trabajadores públicos. Sin embargo, afirman que su profesión aún presenta una remuneración 28 % menor a la justa.

Los manifestantes llaman al Gobierno Nacional a "cambiar su postura hostil" y esperan reunir un millón de firmas que entregarán al presidente, Juan Manuel Santos, para que destituya a la actual ministra de Educación.

Unos nueve millones de estudiantes se han visto afectados por este paro nacional del sector educativo colombiano.

Categoria:

Dejanos un comentario