Gobierno colombiano y ELN acuerdan agenda de paz

Reveló Jefe Militar del ELN

Gobierno colombiano y ELN acuerdan agenda de paz

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Agenda de paz consta de seis puntos
YVKE Mundial/TeleSur

El Jefe Militar del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Antonio García, reveló este viernes que tras una serie de reuniones con el Gobierno, se ha acordado una agenda de paz de seis puntos.

“Hasta ahora, los puntos que se han ido trabajando y aún faltan concluirse son: 1. Participación de la sociedad. 2. Democracia para la paz. 3. Transformaciones necesarias para la paz (aún sin tratar). 4. Víctimas. 5. Fin del conflicto armado (aún sin tratar). 6. Implementación del acuerdo y refrendación de los mismos”, dijo García en entrevista a Canal Capital, televisora pública de Bogotá.

Para García este proceso de paz debe modificar la dinámica política a la que ya se ha acostumbrado Colombia.

"En el primero, participación de la sociedad, el objetivo es que el proceso de paz incida o modifique el curso mismo de la dinámica política que el país conoce y ve”, dijo y agregó que el segundo punto de la agenda debe girar en torno a la construcción de una “democracia para la paz”.

El mando del ELN consideró que la paz no se logrará “un día después de firmar los acuerdos”, sino que es un proceso que debe asumirlo la sociedad colombiana y decidir cuáles son esos aspectos que necesitan ser cambiados.

“Del segundo, democracia para la paz, la discusión y definición de qué debe hacerse para darle vida a una democracia plena, real, aspecto que le corresponde asumirlo a la sociedad en pleno”, explicó. 

En cuanto al tema de las víctimas, García dijo que es fundamental solucionar el problema en su conjunto, sus causas y consecuencias, para que nunca más se repitan violaciones a los derechos humanos.

“Es fundamental superar en conjunto: el desplazamiento y sus causas, verdad, justicia, reparación, no repetición, perdón y no olvido. (...) Y sí, no olvido, pues es la única manera de proceder para que el cúmulo de violaciones a los derechos humanos que los más pobres del país han vivido, no llegue a repetirse: son temas, enfoques y reivindicaciones que deben abordarse de manera directa con las víctimas, no con nosotros", añadió.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.