Gobierno boliviano señaló que demanda marítima representa una causa justa

Señaló el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera

Gobierno boliviano señaló que demanda marítima representa una causa justa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Linera deploró la conducta diplomática de Chile/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó que la demanda soberana de salida al mar, de ese país suramericano, representa el fundamento de justicia en el mundo.

Linera deploró la conducta diplomática de Chile, luego de que su país entregara la centenaria demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La demanda marítima “se ha convertido en una bandera mundial porque se sostiene en la justicia internacional", sostuvo Linera, a propósito de las declaraciones recientes del canciller chileno Heraldo Muñoz.

"La demanda de Bolivia encuentra apoyo natural de los pueblos. Por allá donde vamos nunca falta un compañero de ese país que dice: los apoyamos en su demanda", afirmó.

El funcionario agradeció el respaldo de los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al expresidente de Uruguay, José Mujica, al escritor Eduardo Galeano y a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Bajo la convicción de "resolver una injusticia histórica que nos dejó sin un territorio fundamental; apelamos al sistema jurídico internacional para demandar nuestro derecho en función de la integración regional”, sentenció el vicepresidente Linera.

Destacó que el expresidente boliviano Carlos Mesa, se trasladará a Chile para explicar las razones históricas de Bolivia a las instituciones chilenas que deseen ahondar en el tema.

"A mayor actitud agresiva, altanera, que viene de Chile, se confirma que Bolivia está en el camino correcto", puntualizó.

El año pasado el presidente de Bolivia Evo Morales manifestó que “el mar que pedimos por justicia, es un mar para los pueblos (…) el mar es para la Patria Grande; el mar para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia jamás se va a quedar en paz hasta que no se resuelva este tema del mar, porque resolver estos temas es parte de la integración”.

Categoria:

Dejanos un comentario