Salud

Gobierno Bolivariano mantiene estrategias para prevenir el embarazo precoz

Durante los días 2 y 3 de junio, Venezuela expuso parte de los múltiples trabajos que se vienen ejecutando por el Gobierno Bolivariano, esto en el marco del examen ante el Comité de la Organización de Naciones Unidad (ONU), sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Ginebra (Suiza).

En dicha presentación, la delegación Venezolana explicó las acciones que se han tomado en referencia a disminuir el embarazo precoz, donde a través de una articulación con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se creó un subcomité  para abordar la problemática e informar de manera oportuna y desarrollar métodos de prevención.

En este sentido se explicó cómo el Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos a Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un convenio de cooperación técnica para el estudio cualitativo de los principales factores generadores del embarazo temprano y en adolescentes.

Uno de ellos refleja que el embarazo adolescente es reconocido y significativamente valorado en las familias como parte de la realización personal de ser mujer en la cultura popular latinoamericana.

Igualmente, las adolescentes conocen y cuentan con información sobre los métodos anticonceptivos, sin embargo los mitos y falsas creencias en cuanto a su uso constituyen un desafío y una limitante para la toma de decisiones en el ejercicio de su sexualidad.

En muchos casos prevalece a veces un deseo inconsciente de ser madre, por eso la lucha por prevenir el embarazo adolescente en el país pasa por una profunda transformación cultural; explicó la delegación.

Acciones en materia de prevención  

En Venezuela las instituciones educativas tienen un rol de vital importancia en la información y formación alternativa en materia de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano ha impulsado políticas públicas para prevenir el embarazo temprano, entre ellas se encuentra el Plan Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres (2013), dirigido principalmente a la población femenina en situación de pobreza, entre sus líneas de acción prioriza la feminización del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y la prevención de embarazos en adolescentes.

Además, plan abarca los servicios de atención para la no discriminación de los grupos de gay, bisexuales y transgénero  garantizando  sus derechos sexuales y reproductivos. Al igual se contribuye con la planificación familiar como un derecho humano de toda la población.

Adicionalmente, entre los ministerios de Salud, de la Mujer y Educación, se implementó el programa “La salud va a la escuela”, que dentro de sus propósitos  se encuentra la prevención del embarazo temprano, este proyecto ha llegado  hasta el momento a 2 mil 457 centros educativos y tiene como meta de llegar a 4 mil instituciones en este 2015.

Asimismo, en una primera fase está previsto formar 10 mil pares promotores, de jóvenes que tienen la misión de llegar a un universo de 227 mil jóvenes con una estrategia juvenil, para realizar durante este año el lanzamiento de la campaña “De la sexualidad si se habla”.

Posteriormente, en una segunda etapa se prevé incluir en la formación de docentes de sábados pedagógicos el tema de sexualidad y derechos sexuales y reproductivos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button