Economía

Gobierno argentino asigna fondos para construir 200 mil viviendas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, encabezaron el décimo primer sorteo de ese programa que tiene por objetivo financiar la construcción de unas 200 mil casas

El gobierno argentino asignó créditos destinados a la construcción de 200 mil viviendas a distribuir en el onceno sorteo del Plan ProCreAr destinado a familias de medios y bajos ingresos, iniciado este viernes en Mar del Plata.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, encabezaron el décimo primer sorteo de ese programa que tiene por objetivo financiar la construcción de unas 200 mil casas.

Capitanich dijo que la presidenta Cristina Fernández le pidió que transmitiera "un cálido y afectuoso saludo y mucha suerte para los participantes".

El funcionario aseguró que más de un millón 200 mil personas pueden participar activamente de la nueva propuesta en la que tan solo en Mar del Plata se sortearon 500 lotes.

La localidad de Villa Evita tendrá la perspectiva dentro del plan de la Secretaría del Hábitat para un proceso de urbanización, con 300 familias y más de mil personas, señaló el coordinador de ministros.

El funcionario recordó que ya hay más de 72 mil viviendas construidas gracias al programa que estableció la Presidenta con un nivel de cumplimiento de más de 99 por ciento.

Precisó que el Plan ProCreAr tiene cerca de 60 mil millones de pesos (más de seis mil 976 millones de dólares) en inversión, y 48 emprendimientos urbanísticos en todo el país.

Capitanich sostuvo que esta asistencia a la vivienda es posible gracias a la decisión política de recuperar el dinero que estaba en manos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Hoy los administra la Anses.

Las AFJP fueron empresas privadas, dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios que entregaban los trabajadores que optaran por ser incluidos en ese régimen de capitalización individual, promulgado en 1993 por el gobierno de Carlos Menem.

Sus controladores percibían una comisión, deducida del aporte obligatorio de los afiliados, y administraba la inversión del capital acumulado, con el doble fin de inyectar fondos en el mercado de capitales y obtener una rentabilidad para los ahorristas y para sí misma.

Al tomar la administración de esos fondos, el Estado pudo ahorrar mil 200 millones de dólares en comisiones que paraban en manos de los controladores privados y en los bancos, y ahora van a la gente, recalcó Capitanich

También permitió al Gobierno ahorrar cerca de 40 mil millones de pesos (cuatro mil 651 millones de dólares) desde 2009, lo cual muestra -aseguró- que cuando el Estado administra, lo hace mucho mejor que el sector privado".

La víspera Bossio repartió mil nuevas jubilaciones en las localidades bonaerenses de Balcarce, Mar Chiquita y Miramar.

El titular de la Anses también firmó un convenio con las autoridades de Balcarce para incorporar lotes con servicios al Plan ProCreAr, que serán destinados a familias que ya obtuvieron el derecho para construir.

En Mar Chiquita, en tanto, recorrió el predio de más de 200 lotes ya preparados para emprender las obras.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button