Gmvv una medida de protección al pueblo venezolano

Trabajo Especial

Gmvv una medida de protección al pueblo venezolano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Dolores Hernández

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las metas pautadas por parte del Gobierno Revolucionario, la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), ha logrado llegar a la meta de 2 millones de viviendas.

Con esta entrega el programa social emblemático de la Revolución Bolivariana llega al 66,6% de la meta propuesta de construir tres millones de hogares dignos y de calidad para 2019.

Cabe destacar, que se han cumplido 7 años desde la creación de la Gmvv, cuando el 30 de abril de 2011, fue anunciada por el Comandante Hugo Chávez, tras las fuertes lluvias que destruyeron las viviendas más vulnerables y dejaron un saldo de más de 300 mil familias venezolanas damnificadas, quienes fueron trasladadas temporalmente a refugios.

Protección y soluciones al pueblo

El lanzamiento de la GMVV fue parte de la respuesta del Gobierno Bolivariano a las miles de familias damnificadas que dejaron las intensas lluvias de 2010 y principios de 2011.

No obstante, el año 2010 fue reportado por el Observatorio Cajigal como el año más lluvioso en sus 120 años de registro. Solo sobre la ciudad capital cayeron más de 1.700 milímetros de lluvia, mientras que el 2011 también se puso en la lista de las épocas más lluviosas ocupando el tercer lugar después de 2005.

Asimismo, lo que comenzó como una solución a la emergencia, que fue la habilitación de sedes de instituciones públicas como refugios y la rápida puesta en marcha de un plan de construcción de viviendas, se convirtió en una política de Estado para garantizar este derecho consagrado en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana a todos los venezolanos.

  

Posteriormente, el alcance de la misión se extendió a todas las familias venezolanas, principalmente a aquellas familias que no han podido adquirir una vivienda propia debido a los altos costos del mercado especulativo.

A lo largo de estos siete años, la Gmvv ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de más de 2 millones de familias venezolanas y, con este, se han develado 20 hitos en total, uno por cada 100 mil casas entregadas.

La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene como objetivo entregar tres millones de hogares digno para el 2019. Objetivo establecido en 2011 al momento de la creación de esta misión por el líder de la Revolución bolivariana Hugo Chávez. 

  

Construcción y Poder Popular

Con la cooperación de la empresa privada en una primera etapa, y posteriormente junto a los gobiernos de Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal y Brasil, el Estado ha construido urbanizaciones dignas con acceso a todos los servicios básicos en todas las entidades del país, servicios que además son subsidiados en Venezuela.

Los urbanismos más emblemáticos son: Ciudad Tiuna, en Caracas, Ciudad Caribia, en la vía entre Caracas y Vargas, y Ciudad Zamora, en Cúa; espacios donde además se ha fortalecido la organización popular a favor de la convivencia solidaria y el desarrollo productivo.

En torno a la iniciativa de Chávez, el Poder Popular se organizó en Brigadas Socialistas de Construcción, formadas con el apoyo de la Gran Misión Saber y Trabajo. Gracias a la capacitación y a la formación de estos hombres y mujeres han sido cientas las edificaciones que se han levantado con el pulso, las ganas y las fuerzas del pueblo organizado bajo la protección, financiamiento y acompañamiento técnico del Estado.

El programa de viviendas también ha contemplado la inclusión de la población indígena con la construcción de viviendas tanto para las comunidades originarias urbanizadas como para los que viven según sus costumbres ancestrales, casos en los que se toman en cuenta las particularidades de las viviendas tradicionales.

A pesar del sabotaje económico en los últimos años

Con la caída de los precios del petróleo en 2014, ocasionada por la sobre oferta que se produjo con el método fracking y la manipulación en el mercado, el Estado venezolano sufrió una reducción en sus ingresos, que en más de 90% correspondían a exportaciones de Petróleos de Venezuela.

Ante tal situación, el carácter humanista del Gobierno Bolivariano priorizó el tema habitacional y sostuvo la construcción, así como la entrega de viviendas; logrando cerrar el año 2015 con 326.323 casas asignadas; 359.874 en 2016, y 572.000 en 2017, para un total de 1.994.396 viviendas desde la creación del programa.

Casos Colombia y España

El contraste entre las políticas del Gobierno venezolano y la visión capitalista de la vivienda impuesta en otros países de la región se hace evidente con solo cruzar la frontera al territorio más cercano cultural y geográficamente: Colombia.

El Gobierno colombiano creó en 2012 un programa llamado Viviendas 100% subsidiadas, que es el único que atiende a la población pobre imposibilitado de comprar, y desde entonces tiene la meta de construir 100 mil unidades, aunque el déficit habitacional para 2007 era de 2,3 millones de techos, según análisis de la Universidad del Rosario.

Además, 28% de la población, más de 14 millones de colombianos, ganan por debajo del salario mínimo y por lo tanto no tienen acceso a los créditos del Estado para los que se requieren ingresos entre uno y cuatro sueldos básicos.

Por otra parte, los desalojos forzosos siguen ocurriendo aunque no son noticia en los medios de comunicación predominantes. Las fuerzas de seguridad continúan desplazando a las personas de sus predios o sacándolas de sus hogares, bajo la justificación de la ocupación ilegal, el desarrollo de nueva infraestructura o por deudas hipotecarias, en detrimento de cientos de familias que quedan sin vivienda y sin posibilidades de adquirir una.

Hay otros casos como el de España que en medio de una crisis económica priorizan los intereses de la banca ante el bienestar social. Es así como junto a la depresión de la economía española y el creciente desempleo, se han ordenado los desahucios a las familias incapaces de pagar las hipotecas o los alquileres, alcanzando la cantidad de 600 mil desalojos desde 2008, alrededor de 160 familias por día que perdieron sus hogares hasta 2016, según medios de la nación ibérica.

El problema no solo repercute en lo evidente, que es una familia sin techo ni posibilidad de adquirir uno, sino en la salud física y mental de una sociedad que registra 11 suicidios diarios, según cifras oficiales, de los cuales al menos cinco, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se atribuyen a la situación económica.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez insistía: “El drama de la vivienda, herencia del capitalismo, no tiene solución en el capitalismo”, y esta sigue siendo la premisa en Venezuela bajo el mandato del Presidente Constitucional de la República,  Nicolás Maduro, quien brinda protección, esperanza y  futuro con la entrega del hogar número dos millones.

Misión y Visión de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Misión

Garantizar la administración de las tierras urbanas o periurbanas y la democratización de la tierra a las comunidades que habitan en los asentamientos urbanos o periurbanos, a través de la regularización de la tenencia de la tierra a los fines de devolver la seguridad jurídica y mejorar la calidad de vida de la población, contribuyendo al desarrollo y consolidación del sector vivienda en concordancia con las políticas del Estado.

Visión

Ser una institución vanguardista, innovadora y multidisciplinaria del Estado Venezolano, al servicio del pueblo y para el pueblo. Orientada a impulsar la democratización de la propiedad y la administración de las tierras urbanas o periurbanas, fortalecida con un talento humano altamente calificado y comprometido por del derecho a la tierra y la vivienda, basados en principios de justicia social, equidad, igualdad y cooperación.

Objetivos de la Gmvv en los próximos años:

El presidente de la República, Nicolás Maduro precisó que la meta para 2020, es de 5 millones de viviendas, otorgadas a través del Carnet de la Patria.

Cabe señalar que, en enero de 2017, el Mandatario Nacional creó un documento de identidad llamado "Carnet de la Patria", con el objetivo de mejorar la eficacia de los programas sociales, entre ellos, el otorgamiento de hogares a las familias venezolanas como parte de las políticas de profundizar el acceso a las viviendas.

En marzo del presente año, Maduro anunció durante el acto develación del Hito Histórico 2 millones de la Gmvv, que a través de la plataforma digital Carnet de la Patria (www.patria.org.ve) se realizará la nueva organización de comunidades, asignación de terrenos, propuestas de proyectos y financiamiento para la construcción de 1 millón de viviendas.

“Organizar las nuevas comunidades, asignar los terrenos, los proyectos y el financiamiento para la construcción de un millón de viviendas, desde el día de hoy 20 de marzo 2018, hasta el año 2019”, enfatizó.

Luego de este anuncio, el presidente Maduro procedió a la firma del decreto para transferir a la Inmobiliaria Nacional S.A. la asignación 1.058 lotes de terrenos con más de 14 mil hectáreas pertenecientes a la República o entes de la Administración Pública Nacional sobre los cuales se ha planificado construir viviendas para satisfacer las demandas generadas en el Registro Científico de la Gmvv y del Carnet de la Patria.  

El presidente sugirió a los usuarios del sistema Carnet de la Patria aportar sus datos reales aseverando que “quien llene los datos falsos es muy fácil de detectar y pierde automáticamente el derecho al beneficio de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Siempre con la verdad”.

Asimismo, el Gobierno Nacional mantiene activo el Plan de Registro y Actualización de Datos de los censos de la Gmvv y 0800 MI HOGAR, para que los venezolanos puedan renovar su información con el apoyo del sistema que ofrece el Carnet de la Patria.

Del mismo modo, el Primer mandatario anunció que las próximas viviendas serán financiadas con El Petro, por lo que se firmó el primer convenio entre la Superintendencia de los Criptoactivos de Venezuela, representada en la Tesorería de Criptoactivos y del Petro, y el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat, para ello, el Presidente también firmó un punto de cuenta por 2 millones 300 mil Petros para la Gmvv.

Para este primer trimestre del año 2018, fueron tomadas nueves medidas de impacto para revertir la guerra económica:

1.- Impulsar el Carnet de la Patria.

2.- Reimpulsar la GMVV y la Gmbnbt.

3.- Impulsar el 0800-Salud.

4.- Movimiento Somos Venezuela.

5.- Hogares de la Patria.

6.- Reforzar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

7.- Atención a la clase obrera, trabajadores públicos y educadores.

8.- Garantizar los cuadrantes de paz.

9.- Lucha antiterrorista.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.