General libio se negó a firmar acuerdo para poner fin a hostilidades en su país

Luego de varias conversaciones

General libio se negó a firmar acuerdo para poner fin a hostilidades en su país

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

El general del Ejército Nacional Libio (ENL) Halif Haftar decidió no firmar el acuerdo para poner fin a las hostilidades con el Gobierno de Conciliación Nacional (GCN), que se discutía en Moscú, Rusia.

Luego de las conversaciones, sostenidas este lunes por más de ocho horas en el Centro de Protocolo de la Cancillería rusa, Haftar decidió no firmar la tregua debido a que "el proyecto de acuerdo ignoró varias de las demandas del ELN".

Por ello, insistió en la entrada de sus fuerzas en Trípoli para la formación de un Gobierno de Unidad Nacional, reseñó Prensa Latina.

A juicio del general Haftar, el nuevo Ejecutivo libio debería contar con un voto de confianza del Parlamento que sesiona en la ciudad de Tobruk, mientras el cese de hostilidades debería tener monitoreo internacional, del cual se exceptuaría por completo a Turquía.

Además de esto, el jefe del ENL exigió la salida del país norafricano de lo que llamó "mercenarios venidos de Siria y Turquía", cuyo Parlamento aprobó el envío de tropas regulares en apoyo al Gobierno de Conciliación Nacional, del primer ministro Fayez-al Sarraj y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

Pero el trasfondo de esta renuencia a firmar el acuerdo por parte del general Haftar se debe - según medios rusos- a que el jefe del ENL recibe apoyo de Estados Unidos en su ofensiva para hacerse del control de Trípoli, lanzada en abril pasado. Hace unos días, sus tropas tomaron el control de la portuaria ciudad de Sirte, donde nació el líder libio Mohamar Ghadafi.

La víspera, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, anunció que Sarraj y el jefe del Consejo Supremo de Libia, Hallad al-Mishri, rubricaron el acuerdo, pero Haftar pidió tiempo hasta este miércoles para firmar el documento.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su similar turco, el canciller Mavlut Cavusoglu, Serguéi Lavrov señaló que hubo un cierto progreso en las conversaciones, efectuadas con la mediación de los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de Rusia y Turquía.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario