Generación de oro celebra Día de la Juventud bajo el legado de Chávez

A 203 años de la Batalla de la Victoria

Generación de oro celebra Día de la Juventud bajo el legado de Chávez

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE mundial/ Angely Infante

En la historia de Venezuela y el mundo, la juventud ha significado un movimiento de vanguardia para las nuevas ideas, impulsos y transformaciones ante las adversidades burocráticas y de corrupción a las que se han enfrentado por largos períodos, uno de ellas fue la batalla de la victoria, que enmarcó uno de los capítulos victoriosos de la independencia de Venezuela en 1814, celebrando hoy 203 años del triunfo de la gesta heroíca de la juventud.

Es por ello que el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decreta celebrar el 12 de febrero el Día de la Juventud,  para reivindicar los actos heroicos de la juventud. El acto central se realiza en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por él y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

Cabe destacar que la Batalla de La Victoria fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria.

Librada el 12 de febrero, ante la escasez de tropas regulares, el General Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.En un auxilio oportuno, los jóvenes de entre 12 y 22 años, salieron en busca de la defensa e independencia de su patria, acompañando al General José Félix Ribas en la imponente batalla que duró un día en las calles de la ciudad.

A las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria, impidiendo el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

En este sentido, Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos".

Conciencia histórica

Si algo caracterizó a los gobiernos de la Cuarta República, fue la represión que le aplicó a la juventud cada vez que éste salía a protestar o a manifestar por sus derechos y reivindicaciones, reprimido por las fuerzas neoliberales Venezuela permaneció durante décadas entre los países con las mayores tasas de exclusión juvenil.

Por otra parte, durante una transmisión conjunta de Radio y Televisión, en el año 2013,el Jefe de Estado Nicolás Maduro, recordó que durante los gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana, la juventud era invisibilizada, además, eran el blanco de agresiones y violencia, y las principales víctimas de la desapariciones y terrorismo de Estado.

Por esta razón, hizo un llamado a la juventud expresando: “Tienen que tener consciencia de la historia que se vive aquí”. Esto nunca se había hecho en la patria, sólo se le tomó en cuenta para caerle a peinillazo y a plomo, esa es la verdad. Como Jefe de Estado les reitero mi compromiso con la reivindicación de las luchas de este sector de la población, legado del Comandante Hugo Chávez.

Inicio de la generación de oro

Con la llegada del Presidente Hugo Chávez, hubo un cambio sin precedentes que dio lugar a nuevos escenarios de inclusión y lucha por la juventud. En su plan de gobierno se instalaron nuevas políticas públicas en pro del desarrollo para constituir a la muchachada rebelde como actores políticos para batallar por un presente y futuro mejor.

Demostrando que la Generación de Oro esculpida en los años de la Revolución Bolivariana, supo capacitarse para proveerse de un futuro en democracia, en libertad y alejado de la lógica perversa del capitalismo.

Con programas de docencia e investigación, de desarrollo tecnológico, entrega de Canaimas a estudiantes de educación media y de tabletas a jóvenes universitarios, además del desarrollo del sistema Wi-Fi en universidades del país y la consolidación de becas, rutas y residencias estudiantiles.

En este sentido,Venezuela pasó a ser el segundo país en América Latina con mayor matrícula universitaria, dictado por la Unesco. Dicha cifra continúa en ascenso, ubicando a la nación de quinto país en el mundo, logrando así casi la nulidad la deserción escolar

Gracias al Presidente Chávez, varios sueños se vieron materializados. En materia deportiva, la medalla de oro olímpica de Rubén Limardo; los avances en materia científica y tecnológica con el proceso de formación de jóvenes en la República Popular China para la administración de los Satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda, así como la creación de nuevos satélites en el marco de la transferencia tecnológica con este país hermano; y, en el ámbito cultural, con el Sistema de Orquestas que ha incorporado a miles de jóvenes a este programa que ha dado frutos para la Patria y el mundo entero, como la batuta del Maestro Gustavo Dudamel.

Fue el comandante supremo Hugo Chávez, quien puso a la juventud como centro de su proyecto para la consolidación de los cambios estructurales en Venezuela, transformando modelos políticos, económicos, sociales y culturales de la República Bolivariana de Venezuela, enmarcado en la Carta Magna.

El Líder Eterno, proclamó a la juventud ante el mundo en el año 2012, como “la mejor generación que ha pasado por estas tierras en 500 años de historia”, esto con motivo a crear un modelo de gobierno democrático y participativo.

Con Maduro la juventud sigue en pie de lucha

En el año 2015 el Gobierno Nacional ha entregado más de 275.000 viviendas a parejas jóvenes entre 21 y 30 años de edad, con la creación del Programa Misión Vivienda Juventud, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el objetivo de que el 30% de las soluciones habitacionales construidas por esta Gran Misión, vayan destinadas a las parejas jóvenes que van levantándose en el país, beneficiándose más de 825.000 jóvenes venezolanos.

Se instalaron las Brigadas Robert Serra en 1.500 bases de misiones en todo el territorio nacional, para atender a una población de más 750.000 jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad en los sectores de pobreza extrema, priorizando la atención en las áreas, productivas, promoción cultural, deportiva y recreativa; con una participación de 20.000 jóvenes brigadistas, con una inversión de Bs. 270.000.000.

Impulsando la revolución productiva la juventud venezolana durante el 2015, se benefició del Programa de Financiamiento, denominado “CREDIJOVEN PRODUCTIVO”, el cual constituye una herramienta de democratización financiera, en condiciones preferenciales, que está siendo corresponsablemente liderada por el Banco Bicentenario del Pueblo.

El Presidente Nicolás Maduro anunció además la creación de un Plan Integral 2015-2020, con la finalidad de incluir a la juventud en la Agenda Económica Bolivariana que cuenta con 15 motores productivos.

Recientemente, el Presidente instó este jueves a todos los bancos del Estado a dedicar un 30 por ciento de las carteras de crédito al programa Soy Joven para destinar créditos para vivienda y créditos de emprendimientos a jóvenes del país, además exhortó a los jóvenes para asistir a la marcha que se realiza hoy domingo 12 de febrero día de victoria, "Tenemos una cita. La juventud patriota, revolucionaria, socialista y chavista de Venezuela ha convocado a una gran marcha de la juventud en Caracas (...) Yo los espero", dijo Maduro en cadena de radio y televisión. "Quiero que esa marcha llegue al Palacio de Miraflores a compartir conmigo", agregó el mandatario.

Categoria:

Dejanos un comentario