Gabriela Mistral, latinoamericana nacida para ser vanguardia en la poesía

Gabriela Mistral, latinoamericana nacida para ser vanguardia en la poesía

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Yvke Mundial/AVN

El 7 de abril de 1889, nace en Vicuña, Chile, la primera persona de origen latinoamericano en obtener el Premio Nobel de Literatura: Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral.

La maternidad, la niñez, la muerte y la lucha social son temas que confluyen en la obra de esta poetisa, que, desde muy joven, comenzó a difundir sus textos en medios locales.

Además de dedicarse a la poesía, obtuvo su título como maestra en Chile, donde ejerció en colegios ubicados en zonas rurales. Sin embargo, fue en México donde desarrolló con amplitud sus ideas sobre la pedagogía, al sumarse a la revolución que en 1922 emprende el entonces ministro de Educación, José Vasconcelos, reseña Reinaldo Villegas en la revista Odiseo (http://www.odiseo.com.mx/).

Esa preocupación por la educación también se refleja en la obra literaria de Mistral, mediante piezas como Canciones de Cuna y Ronda, así como Llamado por el Niño, texto publicado en 1948 en el que insta a afianzar la defensa de la población infantil, refiere Dolores Pincheira en Gabriela Mistral, guardiana de la vida.

Además de la poesía y la educación, Mistral prestó servicio diplomático en Nápoles, Italia; Lisboa, Portugal, Nueva York, Estados Unidos, y en Petrópolis, Brasil, donde recibió la noticia de que había ganado el Nobel de Literatura, en 1945.

En la arena política, la poeta también luchó por los derechos de las mujeres y formó parte del equipo que condujo al Frente Popular al triunfo en los comicios presidenciales chilenos en 1938.

Además, fue solidaria con la causa que defendía el nicaragüense Augusto César Sandino, a quien definió con estas palabras: "Hombre heroico, héroe legítimo, como tal vez no me toque ver otro".

Mistral fue reconocida como vanguardia de los movimientos literarios chilenos de la época por obras como Sonetos de la Muerte (1914), Desolación (1922), Lecturas para mujeres (1923), Nubes blancas y breves descripción de Chile (1934) y Recados contando a Chile (1957).

Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en la ciudad de Nueva York.

Etiquetas:

Categoria:

1 Comments

Imagen de Alejandro
Alejandro (no verificado)
+1
+4
-1
Me gusto

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.