Internacionales

G-77 + China reitera su llamado al levantamiento del bloqueo a Cuba

Durante su intervención ante la Asamblea de la ONU, transmitida por Telesur, el G-77 + China reconoció como un "avance" el acercamiento entre Washington y La Habana, pero destacó que durante la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, se han recrudecido las sanciones a la isla y a terceros países por relaciones comerciales y financieras

Como vocero del G-77 + China, el representante permanente de Sudáfrica en Naciones Unidas (ONU), Dumisani Kumalo, reiteró este martes el llamado del grupo al levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, por constituir el "sistema más injusto, más severo y más prolongado de sanciones unilaterales que jamás se hayan aplicado en un país".

Durante su intervención ante la Asamblea de la ONU, transmitida por Telesur, el G-77 + China reconoció como un "avance" el acercamiento entre Washington y La Habana, pero destacó que durante la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, se han recrudecido las sanciones a la isla y a terceros países por relaciones comerciales y financieras.

En ese sentido, Kumalo destacó que en la administración de Obama se han aplicado 42 multas a entidades financieras, por 13.279 millones de dólares, sin contar con un daño patrimonial al pueblo cubano que se ubica en más de 121.000 millones de dólares durante los años de sanciones unilaterales.

Por esa razón, el diplomático exigió -en nombre del bloque- el levantamiento inmediato del bloqueo, una moción se vota nuevamente en el seno de Naciones Unidas, tras el rechazo reiterado de la comunidad internacional.

De igual forma, saludaron el hecho de que la Casa Blanca eliminara a Cuba de la lista de Estados que apoyan al terrorismo, "en la que nunca tenía que haberse incluido", pero lamentaron que el Congreso de ese país no haya promovido iniciativas jurídicas para derogar las leyes que mantienen vivo el bloqueo.

"El grupo se suma a la condena del bloqueo unilateral y pide a Estados Unidos que inicie medidas para revocarlo de inmediato", en vista de que implica un castigo ilícito a una nación, lo que contraviene la carta de Naciones Unidas, especialmente en lo que refiere a los principios de igualdad y no injerencia.

El G-77 + China elogió el hecho de que, pese al bloqueo, Cuba ha logrado resistir el embate de las severas medidas e incluso ayudado a otras naciones prestando servicios sanitarios, mediante más de 50.000 médicos, que colaboraron en primera línea de la crisis por el ébola.

Por último, exhortaron a la comunidad internacional a apoyar las iniciativas "para promover un diálogo constructivo y transparente entre ambos países".

En esa misma línea, el representante permanente de Sierra Leona en la ONU habló como vocero de los países africanos para pedir el levantamiento de las sanciones, al tiempo que reconoció las gestiones de Washington con el fin de apuntar hacia la normalización de las relaciones.

"El fin inmediato del bloqueo económico es imperativo para la promoción de mejores niveles de vida para el pueblo cubano", recalcó el diplomático, quien después alzó su voz en calidad de embajador permanente de Sierra Leona, para recordar que si bien la Asamblea General ha pedido en varias oportunidades el levantamiento de las sanciones, este año cree posible que finalmente logre persuadir al Gobierno estadounidense.

"Este año, Sierra Leona opina que estamos en el lado correcto de la historia, y que esto, se va a lograr", dijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button