Nacionales

Fundayacucho se solidariza con estudiantes mexicanos

En la entrada de la institución se visualizan 43 sillas con los nombres de los estudiantes mexicanos desaparecidos y pancartas con la frase “Se lo llevaron vivos y los queremos vivos

En rechazo a los hechos que enlutan al pueblo mexicano por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, ubicada en el estado de Guerrero, este 13 de noviembre en la sede principal de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) se realizó una protesta simbólica.

En los espacios de la institución, ubicada en La Urbina, estado Miranda, se visualizan 43 sillas vacías, cada una con los nombres de los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Más de un mes se contabiliza desde que los alumnos fueron reprimidos y atacados por policías municipales y miembros del cártel local Guerreros Unidos, cuando recolectaban fondos en la ciudad de Iguala, a unos 200 km de Ciudad de México. La brutal represión dejó un saldo de 43 desaparecidos y seis estudiantes fallecidos.

El vicepresidente de Fundayacucho para el ALBA y la Cooperación Internacional, Kalim D’Elia, rechazó las políticas del gobierno de México, encabezado por Enrique Peña Nieto.

“Estas prácticas responden a nuevas formas de terrorismo institucionalizado que se adentran en el Gobierno, echan raíces, y se convierten en terrorismo de Estado”.

Manifestó que a diferencia de un Estado represivo, que sigue los lineamientos antidemocráticos de los EE.UU, “Venezuela como Gobierno soberano genera mecanismos de integración y solidaridad con estudiantes de pueblos hermanos”.

Del mismo modo, la encargada de la Dirección de Consultoría Jurídica de Fundayacucho, María Leónides Rodríguez, respaldó la protesta simbólica como un acto de solidaridad.

“Queremos hacerle saber al pueblo mexicano que estamos con ellos y que apoyamos su lucha. Alzamos la voz para decir que ya estamos cansados que en México sea histórica la desaparición de estudiantes”, afirmó.

 

Cooperación internacional

Por otro lado, Kalim D’Elia recordó que “Fundayacucho es una institución que organiza, estructura y planifica el otorgamiento de becas no sólo a venezolanos en el país y en el exterior, también garantiza la inclusión de estudiantes del ALBA y de otros países aliados para su ingreso al sistema de educación universitario venezolano. Esa es nuestra política como Gobierno hacia los jóvenes: garantizar el estudio”, aseveró.

Como parte de estas políticas de hermandad entre pueblos que lidera el Gobierno Bolivariano, 17 estudiantes de México se forman en Venezuela en las especialidades Agroecología, Entrenamiento Deportivo, Gestión Social para el Desarrollo Local, Gestión Tecnológica del Deporte, Hotelería, y Producción Animal, a través del Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela (PEI) que inició el comandante Hugo Chávez, y que hoy da continuidad el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Además, está en estudio la creación de un nuevo programa de becas para seguir beneficiando a jóvenes mexicanos de bajos recursos y en condición de exclusión.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button