Fundarte abre convocatoria al Premio Nacional de Literatura 2019 Stefania Mosca

Informó José Leonardo Riveira

Fundarte abre convocatoria al Premio Nacional de Literatura 2019 Stefania Mosca

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), convoca a los escritores y escritoras del país para participar en la 9na edición del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2019.

Así lo informó el director de Fundarte, José Leonardo Riveira, durante entrevista exclusiva con el Sistema Radio Mundial quien precisó que las obras a ser postuladas deben ser inéditas, es decir, no haber sido publicadas con anterioridad.

Riveira indicó que la novena edición del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca trata de darle el rostro de mujer a la literatura especialmente con las escritoras venezolanas como lo fue Stefania quien escribió narrativas, ensayos, poesía y crónicas, las cuatro categorías abiertas.

Señaló que el lapso de la convocatoria estará abierta hasta el 07 de julio a las 12 de la noche, donde todos los escritores interesados podrán postularse. Subrayó que los ganadores del Premio no solo optarán a la publicación del libro, sino a una gira literaria por todo el país.

Además los ganadores obtendrán un premio en metálico que consta de 1.300 mil bolívares en cada categoría.

"Estos son elementoe interesantes en la promoción de la creación literaria en Venezuela porque hay muchos escritores y escritoras que escriben no solamente el presente de una Venezuela que lucha y resiste, sino, también el futuro victorioso que nos merecemos", dijo Riveira.

Riveira puntualizó que podrán participar escritoras y escritores nacionales o extranjeros residenciados en el país, con obras escritas en castellano desde los 18 años de edad hasta los 100 años si es posible.

Destacó que los ganadores serán presentados en la próxima Feria Internacional del Libro.

Agregó que para mayor información los interesados en la convocatoria cultural pueden consultar la dirección web  www.fundarte.gob.ve a fin de conocer las bases del concurso Stefania Mosca 2019

Bases del concurso

1. Podrán participar escritoras y escritores nacionales o extranjeros residenciados en el país, con obras escritas en castellano.

2. Los originales, serán rigurosamente inéditos, no premiados anteriormente en otro concurso literario, ni sujetos a compromiso alguno de edición.

3. Se establecen las siguientes modalidades:
-Narrativa, tema libre, con una extensión mínima de 150 cuartillas y máxima de 300.
-Poesía, tema libre, con una extensión mínima de 40 cuartillas y máxima de 150.
-Crónica, tema libre, con una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 150.
-Ensayo, tema libre, con una extensión mínima de 50 cuartillas y máxima de 150.

Dotados cada uno de los géneros con un premio en metálico de UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL BOLIVARES (Bs. 1.300.000,00), un diploma y la publicación de la obra.

Cada participante podrá intervenir en las categorías en cuestión, presentando un solo trabajo por autor.

4. La Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador se reserva el derecho de efectuar una primera edición de las obras que obtengan el premio dentro del año siguiente al fallo, sin que por ello en los 1.000 primeros ejemplares devenguen derecho alguno los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de sus obras. Si fueran objeto de posteriores publicaciones, es obligatorio reseñar que han sido Premio Nacional de Literatura «Stefania Mosca» otorgado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

5. Las obras originales se presentarán bajo lema o seudónimo y deberán estar mecanografiados a doble espacio, en páginas numeradas, de 25 a 30 líneas, en fuente Arial, tamaño 12; respetando las normas APA para el citado y uso de referencias bibliográficas. El formato y tamaño de la hoja será Carta.

6. Los aspirantes deben enviar dos (02) archivos al correo electrónico stefaniamoscafundarte@gmail.com, el primer documento se trata de la obra con la cual desean competir en formato PDF firmada con seudónimo; el segundo archivo debe ser la plica, en donde se identifique el seudónimo, la obra y el género con datos como: nombres y apellidos, cédula de identidad, fecha de nacimiento, estado de residencia, Teléfonos de contacto, Correo electrónico y una breve reseña del autor. El asunto del correo debe indicar género en el que participa, título de la obra y seudónimo del autor.

7. La inscripción estará abierta hasta las 12 de la noche del 07 de julio 2019.

8. No podrán aparecer fotografías ni dibujos en los trabajos.

9. Los originales serán entregados a los miembros del jurado una vez recibidos y los títulos de las obras finalistas se harán públicos a través de los medios de comunicación antes de la fecha del fallo final.

10. El jurado estará compuesto por personas de reconocida solvencia en el campo de las letras y se darán a conocer oportunamente.

11. El fallo del jurado es inapelable, puede ser declarado desierto y se dará a conocer en julio de 2019 a través de los medios de comunicación.

12. En la presente edición del concurso no se permitirán premios honoríficos ni menciones especiales.

13. No podrán participar ganadores de ediciones anteriores.

14. Las obras premiadas las publicará la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador a través del Fondo Editorial Fundarte, dentro de la colección Premio “Stefania Mosca”.

15. Lo no previsto en estas bases será resuelto por el comité organizador del concurso.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario