Fundalatin fustigó informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH

Este viernes

Fundalatin fustigó informe de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Cortesía)
Nota de Prensa

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) fustigó este viernes el informe elaborado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre la situación de Venezuela.

La presidenta de esta ONG, María Eugenia Russián, cuestionó que en el reporte presentado por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, no se realice ninguna mención a las víctimas de la violencia que ocurrieron en Venezuela en los años 2013,2014 y 2017.

«Estas víctimas entregaron a la Alta Comisionada 123 casos documentados de personas que fueron linchadas, degolladas y asesinadas por seguidores de Leopoldo López, Capriles, Guaidó y otros actores políticos que hoy promueven la violencia desde la Asamblea Nacional. Sin embargo, el informe de la Alta Comisionada invisibilizó a todas estas víctimas, así como lo hizo su antecesor. Lamentablemente las esperanzas de las víctimas han sido defraudadas por su oficina, a pesar de comprometerse a dar un tratamiento imparcial a este tema», señaló Fundalatin durante su intervención en la ONU.

Russián recordó que la Alta Comisionada visitó la sede de FUNDALATIN en Caracas, donde se reunió con familiares de víctimas que fueron asesinadas por sectores de la oposición venezolana. 

«Allí conversó con la madre de Orlando Figuera, quien fue linchado y quemado vivo, y también escuchó al padre de Elvis Durán, degollado por sectores antigubernamentales, pero no hay ninguna referencia de ellos en el informe», explicó.

Asimismo, la presidenta de FUNDALATIN rechazó que la información suministrada por 12 organizaciones no gubernamentales —tres de ellas con estatus consultivo ante la ONU —, haya sido ignorada en el informe de la ACNUDH , a pesar de que le fueron proporcionados datos específicos y recomendaciones sobre la situación de derechos humanos en el país.

Por otra parte, la activista de derechos humanos lamentó que Alta Comisionada no haya solicitado el cese del bloqueo económico  de Estados Unidos contra la población venezolana y señaló que estas medidas que se ejecutan contra Venezuela son la principal amenaza de la vigencia de los derechos humanos en el país.

«La doctora Bachelet conoció a pacientes con enfermedades crónicas, incluidos niños, niñas y adolescentes que no han podido continuar sus  tratamientos y trasplantes médicos por el bloqueo a PDVSA y Citgo, lo cual pone en riesgo sus vidas, pero estos casos también fueron descartados en este reporte de la ACNUDH», sentenció la representante de la ONG.

Por último, Russián rechazó que no se mencione en el informe los progresos de Venezuela en materia de derechos humanos, uno de los temas que viene registrando la ONG en sus reportes ante las Naciones Unidas.

«FUNDALATIN tiene 41 años trabajando en las comunidades más deprimidas del país y hemos documentado cada una de las políticas que han permitido sacar de la pobreza a sectores que eran excluidos de la inversión estatal. Todavía queda mucho por hacer, pero ningún balance objetivo de la situación venezolana puede obviar esta realidad», afirmó.

FUNDALATIN señaló que espera que, en el mes de septiembre, la Oficina de la Alta Comisionada pueda realizar «un informe más objetivo y tome en cuenta las observaciones de todas los sectores sociales del país, sin discriminación.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario