Internacionales

Fuertes lluvias en los Andes peruanos han causado 51 muertos

Las intensas lluvias caídas en los Andes peruanos, que han causado avalanchas de lodo que han cortado rutas y puentes e inundado aldeas, han provocado la muerte de 51 personas desde septiembre, informaron el jueves las autoridades.

“A la fecha se contabilizan 51 muertos, 79 personas heridas, 2.705 damnificadas y 13.144 afectadas”, dice un balance de la Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

La mayoría de las muertes ocurrieron en las regiones andinas, que cubren un tercio del territorio peruano, donde las intensas lluvias provocaron deslizamientos e inundaciones que destruyeron carreteras, casas y cultivos.

Las lluvias y avalanchas también han destruido 228 viviendas, 26 puentes y 11 kilómetros de carreteras, dijo la Defensa Civil.

Hace una semana siete mineros murieron al caer una avalancha de lodo sobre su campamento en la región andina de Puno, fronteriza con Bolivia.

Durante los meses del verano austral se registra la temporada de lluvias en los Andes de Perú, Bolivia y del norte de Chile, y cada año causan avalanchas e inundaciones que, a veces, alcanzan ciudades y pueblos costeros peruanos y chilenos en el Pacífico.

Las lluvias en los Andes también han causado un aumento del caudal en los ríos amazónicos peruanos, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Los ríos Marañón, Huallaga y Ucayali “aumentaron su caudal por las lluvias y han alcanzado niveles de alerta roja, por lo que podría haber desbordes e inundaciones en la región Loreto”, donde nace el río Amazonas, que desemboca en el Atlántico.

El presidente peruano Martín Vizcarra ha sido objeto de críticas por haber viajado esta semana a España y Portugal en visita oficial, mientras miles de peruanos sufren los embates de la naturaleza.

“Nadie entiende qué hace el señor Vizcarra en Europa y es probable que él tampoco sepa que hace allí”, declaró la parlamentaria fujimorista Tamar Arimborgo.

“Debería retornar, (pues) ante la inoperancia y falta de decisión política de sus ministros, el presidente ha hecho falta porque son miles de personas que sufren las consecuencias de las lluvias“, dijo el legislador izquierdista Justiniano Apaza.

Vizcarra minimizó las críticas en Madrid y sostuvo que está “absolutamente al tanto” de lo que ocurre en Perú y en coordinación con sus ministros “para atender a los damnificados y las necesidades en las distintas regiones”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button