Frontera: Refuerzan vigilancia epidemiológica

Para evitar el ingreso del virus zika

Frontera: Refuerzan vigilancia epidemiológica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Daniel Suárez

Las autoridades sanitarias del estado Táchira reforzaron la vigilancia epidemiológica en los municipios fronterizos con Colombia, para evitar que se propague en el territorio nacional el virus zika.

Américo Márquez, epidemiólogo regional, explicó que en el vecino país han sido reportados y confirmados nueve casos de esta enfermedad, por lo tanto, considera pertinente estar atentos en las jurisdicciones fronterizas para detectar cualquier caso sospechoso y atenderlo de manera inmediata.

Dijo el galeno que el virus zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegipty, el mismo agente transmisor del dengue y del chikungunya, por lo reiteró en la importancia de generar acciones preventivas en las diferentes comunidades.

“Es tan importante continuar con la limpieza de nuestros hogares; con la eliminación de criaderos del mosquito, evitando la acumulación de agua, pues así evitamos la presencia del agente vector de la enfermedad”, agregó.

Márquez comentó que el zika es un virus que se comporta muy parecido al dengue, pero se le suma la presencia de una conjuntivitis, y es en entonces tarea del médico prever todos los síntomas del paciente, y pensar en el antecedente epidemiológico, sobre todo de pacientes que vienen de otros países donde hay presencia de casos. 

 

Escuche a continuación el reporte especial de Daniel Suárez:

Categoria:

Dejanos un comentario