Francisco Sagasti es el tercer presidente que lleva Perú en una semana

Tras la destitución de Martín Vizcarra

Francisco Sagasti es el tercer presidente que lleva Perú en una semana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Twitter @Congresoperu
Yvke Mundial/AVN

Este martes fue aprobado por la Mesa Directiva del Congreso de Perú, Francisco Sagasti quien se convirtió en el tercer presidente que lleva Perú en una semana, lo acompaña la diputada del Frente Amplio (izquierda) Mirtha Vásquez pasó a presidir el órgano Legislativo.

A través de un trabajo realizado por la agencia Sputnik, Perú lleva tres presidentes en una semana desde la destitución parlamentaria Martín Vizcarra el 9 de noviembre, y cuatro en un solo periodo de Gobierno, desde la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en 2018.

Según la investigación del medio digital, con la salida de Vizcarra asumió la Presidencia interina Manuel Merino, quien duró tan solo cinco días en el poder, luego de una serie de manifestaciones en su contra, motivo por el que renunció al cargo el 15 de noviembre.

Posteriormente fue elegido fue el senador Fernando Sagasti tras un consenso de la Mesa Directiva del Congreso para que asumiera la Presidencia peruana el 16 de noviembre mismo.

Sagasti es del Partido Morado, centro derecha, fue votado como presidente interino en una lista junto a Mirtha Vásquez del Frente Amplio, izquierda, como primera vicepresidenta de la República; Luis Roel del partidp Acción Popular, centro y Matilde Fernández de Somos Perú, como segundo y tercera vicepresidentes respectivamente.

Recordemos que marzo, Mirtha Vásquez, de 45 años, fue electa diputada por la región de Cajamarca, (oeste de Perú) con un total de 12.687 votos.

"Creo que Sagasti, como quienes asumimos la dirección del Congreso, tenemos una responsabilidad muy grande para el país. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Estamos con toda la voluntad y creo que él va a responder a las expectativas ciudadanas", dijo previo al inicio de la ceremonia de asunción de su cargo.

Es abogada y ejercido en diversas organizaciones vinculadas a los derechos humanos, como la ONG Grufides, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de Perú, e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Además, ejerció la docencia en la UNC durante diez años. Vásquez cuestionó duramente las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, asesinados en la movilización del sábado 14 de noviembre, previa a la renuncia de Merino, así como también la represión policial a las movilizaciones.

En su red social Twitter — Mirtha Vásquez (@MirtyVas) November 15, 2020, escribió que "Perú tendrá elecciones nacionales nuevamente en abril de 2021. Si las nuevas autoridades se mantienen en el país, Vásquez presidirá el Congreso hasta el 28 de julio, fecha en el que se hará el traspaso de mando".

 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario