Internacionales

Francisco llega a Cuba para reunirse con el patriarca ortodoxo ruso Kirill

La ruptura se concretó definitivamente cuando León IX, el Papa de Roma, excomulgó al patriarca de Constantinopla, Miguel I en 1054

El papa Francisco ya se encuentra en Cuba de cara a la reunión con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, en la que se espera una declaración conjunta. El patriarca ruso lleva a cabo una gira por varios países de América Latina.

Este viernes fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, en La Habana. El encuentro entre el Patriarca ruso y el Papa Francisco será la primera reunión en casi un milenio desde el gran cisma en el Cristianismo o la ruptura entre el Occidente y el Oriente, en el año 1054.

En contexto

Este viernes se llevará a cabo en Cuba una histórica reunión entre el papa Francisco y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill, donde ambos emitirán una declaración conjunta, según informaron en un comunicado el Patriarcado Moscovita y el Vaticano.   La oficina de relaciones exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa anunció que "el sentido principal del encuentro es que dos líderes del cristianismo actúen con una sola voz poderosa en cuestiones que inquietan a toda la humanidad".

¿Qué importancia tiene el encuentro entre la iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica?

Tras la separación producida en 1054, surgió la Iglesia ortodoxa. Es una iglesia independiente de toda autoridad religiosa de mayor rango. El número de fieles en el mundo está entre 200 y 300 millones y se encuentran principalmente en Rusia, Belarús y Ucrania.

La Iglesia ortodoxa rusa cuenta con 150 millones de creyentes, siendo la mayor iglesia ortodoxa en el mundo, que además ha tenido una destacada influencia en la sociedad rusa. 

Por su parte, la iglesia católica tiene su origen en la universalización de la religión cristiana; desde su creación ha tenido una determinante influencia en el mundo, siendo protagonista del poder político en la historia de Occidente. 

Se estiman unos mil 254 millones de católicos en el mundo, según el Anuario Pontificio 2015. Este encuentro reviste gran importancia luego de la ruptura entre la iglesia Cristiana y Occidente por diferencias políticas, culturales e ideológicas.

La ruptura se concretó definitivamente cuando León IX, el Papa de Roma, excomulgó al patriarca de Constantinopla, Miguel I en 1054. Anterior a esa fecha ambas formaban una única Iglesia cristiana.

Una de las principales disputas que siguen hoy es el hecho de que los ortodoxos y los adeptos a la Iglesia greco-católica de Ucrania cumplen con los ritos ortodoxos, pero aun así reconocen la autoridad universal del Papa. Este acercamiento significaría un puente para la posterior reconciliación entre ambas iglesias, y podría tener repercusiones para la situación actual de los cristianos en el Medio Oriente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button