Francisco de Miranda publica el periódico “El Colombiano” en 1810

En Londres

Francisco de Miranda publica el periódico “El Colombiano” en 1810

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto.Archivo
YVKE Mundial/Minci

El 15 de marzo de 1810, Francisco de Miranda, publica en Londres, el periódico “El Colombiano”, realizado en la imprenta de R. Juigné.

Este órgano de prensa circuló hasta el mes de mayo del mismo año. Sus cinco ediciones fueron publicadas en el continente americano, desde Caracas hasta Buenos Aires, Trinidad, Río de Janeiro, la Habana y Veracruz.

El precursor de la independencia fue un hombre de gran valor y respeto, su inspiración por la defensa y la libertad de los pueblos colonizados, hicieron que en él naciera una nueva estrategia en la cual, por medio de escritos se le pudiera dar a conocer a toda Hispanoamérica, las tantas atrocidades cometidas por la corona española en las provincias que ocupaba en el nuevo mundo.

¿Con qué objetivo fue creado este tabloide?

Esta información de Miranda, fue creada con la finalidad de ganar el apoyo inglés a las causas de la independencia americana; es por ello que, en sus escritos se divulgaban las ideas de libertad, justicia e igualdad que enarbolaban la burguesía europea y que eran privados los americanos. Se le quería mostrar a la opinión pública de esa nación y al resto de Europa, los atropellos que en nombre del rey español se cometían en las tierras del nuevo mundo.

Miranda con esta táctica, pretendía defender el derecho a la independencia y total emancipación de nuestra América, del yugo español.

Sin embargo, la corona Inglesa mostró -negándole todo su apoyo a Miranda- que la libertad sólo era patrimonio de la burguesía colonialista.

Hoy, revivimos su ideal de lucha por la independencia latinoamericana. Su modesta obra nos inspira a llevar adelante aquel colosal propósito no solo liberador, sino integrador latinoamericano: “El Colombiano tiene aún mucho que hacer en América” .

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.