Nacionales

Foro consultivo empodera al pueblo en lucha por una frontera de paz

La vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial y ministra para las Comunas, Isis Ochoa, indicó que el Foro Consultivo para una Nueva Frontera de Paz, propuesto por el presidente Nicolás Maduro y que se desarrolla desde este viernes en el estado Zulia, tiene la intención de empoderar al pueblo en la batalla por una frontera con Colombia productiva y de paz.

Durante la instalación de la actividad, en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco central de Venezuela (BCV), subsede Maracaibo, Ochoa enfatizó que Venezuela continúa la misma lucha por la independencia y que esta es una ocasión propicia para conseguir juntos la paz, buscando solución a los problemas desde una visión crítica y de autoconstrucción.

"Estamos construyendo desde el debate colectivo un plan de acciones concretas, de corto, mediano y largo plazo, porque esta es una batalla que no vamos a librar en días, es una batalla de largo aliento. Este foro consultivo tiene la intención de empoderar al pueblo, de que tome en sus manos la bandera de la lucha", destacó.

En el evento, autoridades civiles y militares, organizaciones y movimientos indígenas, juveniles y comunitarios de la entidad zuliana, al occidente del territorio y limítrofe con Colombia, discuten las propuestas que serán presentadas al presidente Nicolás Maduro para la formulación de condiciones que fomenten la construcción de una nueva frontera de paz con el país vecino. Se han conformado tres mesas de trabajo para dirigir el debate.

El gobernador Francisco Arias Cárdenas señaló durante la instalación del foro que los zulianos se reúnen para proponer planteamientos concretos destinados al desarrollo de una frontera pacífica y productiva.

"En el Zulia están a la expectativa de un trabajo que no es sólo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tiene que ver con nosotros en la búsqueda de soluciones (…) El parado que le ha puesto el presidente Nicolás Maduro a los problemas en la frontera era necesario, y eso tiene su respuesta con propuestas", sostuvo.

El jefe de Estado venezolano decretó esta semana estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, de Zulia, a fin de garantizar los derechos sociales y económicos de la población en la frontera, afectada por presencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos nacionales hacia Colombia.

Anteriormente, 10 municipios de Táchira, también fronterizos con la nación neogranadina, habían recibido el mismo decreto.

La instalación de este foro consultivo en Zulia contó con la presencia de la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena; y para la Industria, José David Cabello; el comandante General del Ejército Bolivariano y encargado de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para Asuntos Fronterizos, Gerardo Izquierdo Torres; y Giuseppi Yoffreda Yorio, miembro del Estado Mayor Económico.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button