Nacionales

Fonacit promueve el Plan de Parto Humanizado como derecho de la mujer

El Fonacit ha realizado una articulación con más de 15 instituciones del Estado y comunidades organizadas del estado Miranda para promover esta política del Gobierno Bolivariano, en aras de reconocer a los verdaderos protagonistas del hecho que son la mujer y la familia, capaces de entender y decidir sobre las mejores opciones para abordar la llegada de su bebé

Cuando se habla de Parto Humanizado se hace referencia a una gestación y a un alumbramiento dados en condiciones armoniosas, respetuosas de los derechos humanos de la madre, la familia y el nuevo ser.

Como lo explica Yubelki Mendoza, gerente de la Oficina de Atención Ciudadana del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), uno de los principales postulados es que la madre tiene derecho a ser debidamente informada sobre todo lo relacionado al embarazo y al parto, y sobre todo, tiene la libertad de decidir cómo desea llevar su proceso teniendo toda la información que necesita.

“El Parto Humanizado tiene que ver con los derechos de la mujer de ser informada de los procedimientos que se van a realizar sobre su cuerpo, esa información que debe ser veraz y no manipulada, y tomar decisiones en conjunto, asesorada por las personas que técnicamente la apoyan”, comentó Mendoza.

Desde julio de 2017, el Fonacit ha realizado una articulación con más de 15 instituciones del Estado y comunidades organizadas del estado Miranda para promover esta política del Gobierno Bolivariano, en aras de reconocer a los verdaderos protagonistas del hecho que son la mujer y la familia, capaces de entender y decidir sobre las mejores opciones para abordar la llegada de su bebé.

“Nuestro trabajo tiene que ver con sensibilizar y formar. Se trata de regresarles el protagonismo a la mujer y a la familia que van a tener un nuevo bebé y darle una acogida más amorosa y armónica a todos los niños y niñas”, agregó.

La Oficina de Atención Ciudadana de Fonacit ha realizado charlas para impulsar la idea de una maternidad liberadora para las mujeres.

“Desde el Fonacit hacemos acompañamiento en todo el proceso de embarazo. Tenemos nuestro empeño en sensibilizar al gremio médico, las enfermeras; pero también queremos que la mujer se empodere del derecho a parir de manera natural”, enfatizó.

Parto Humanizado, una política de Estado

El presidente Nicolás Maduro, durante el acto con motivo de la incorporación al Panteón Nacional de los restos simbólicos de las heroínas Hipólita, Matea y Apacuana, el 8 de marzo de 2017, instruyó la realización de una campaña nacional a favor del Parto Humanizado como parte de las políticas para el empoderamiento y protección de la mujer. Posteriormente, el 27 de junio anunció el lanzamiento del Plan, que llamó para el “parto sin dolor”.

“Voy a lanzar el plan nacional del parto humanizado, parto sin dolor, para todas las barrigonas, para apoyarlas y ayudarlas. Que tengan un parto feliz, una gestación sana, feliz, humana. Por eso hay que constitucionalizar todas las misiones para que nunca nadie pueda privatizar los derechos de los venezolanos”, dijo en aquella ocasión desde el Poliedro de Caracas.

Finalmente, el 11 de julio el Presidente aprobó 12 mil millones de bolívares para la ejecución del Plan Nacional de Parto Humanizado, que contempla la formación de 10 mil promotoras del PH en una primera etapa, las cuales irán a sus comunidades a difundir la información sobre los derechos de la mujer y la familia, así como a acompañar y orientar a las gestantes en el conocimiento de su proceso de embarazo y de parto.

Esta política gubernamental –que es llevada adelante por el Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) en articulación con otras carteras, principalmente el Ministerio de Salud– se corresponde con el artículo 76 de la Constitución vigente, que consagra la obligación del Estado de garantizar asistencia y protección a la maternidad desde la concepción, durante el embarazo y el parto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button