FMN dedicó fin de semana a tradición de la Paradura del Niño

Con participación de comunidades

FMN dedicó fin de semana a tradición de la Paradura del Niño

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Correo del Orinoco
YVKE Mundial/Correo del Orinoco

El MAO (Museo Alejandro Otero) y la GAN (Galería de Arte Nacional), entes adscritos al ministerio de Cultura, por medio de la FMN (Fundación Museos Nacionales) celebraron el pasado fin de semana la tradición de la Paradura del Niño que usualmente tiene lugar entre los días 1 y 2 de febrero, en coincidencia con el Día de la Candelaria, principalmente en los estados de la región andina venezolana.

De acuerdo a dos notas de prensa publicadas por el ministerio de Cultura, en el caso de la GAN la celebración de la Paradura del Niño contó con la presencia de las trabajadoras y los trabajadores de la institución, visitantes y estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Fombona Pachano, de la parroquia San Agustín del Sur.

Sara González, especialista del Departamento de Educación de la GAN, recordó que desde la inauguración de la sede actual de la GAN se ha celebrado esta festividad de raíz tradicional.

“Nosotros partimos del hecho de ser una institución que está dedicada a la preservación del patrimonio cultural. En ese sentido, acogemos, rescatamos y exaltamos el valor de las manifestaciones culturales con un espíritu de amor y respeto con nuestros visitantes, trabajadores, amigos y grandes colaboradores”, señaló la educadora citada en una nota de prensa.

Por su parte, Yennai Quintero, directora ejecutiva de la GAN, manifestó que la idea es recrear esta tradición andina que tiene un gran arraigo en la familia venezolana, y que afortunadamente celebran desde hace 10 años con la participación de las escuelas de la zona.

“En esta oportunidad, contamos con la presencia de la coral comunitaria del colegio Fombona Pachano, quienes a través del canto nos dan un mensaje de esperanza”, afirmó Quintero.

SIEMPRE CON LA COMUNIDAD

En cuanto al MAO, la recreación de la Paradura del Niño tuvo como invitada especial a la comunidad de la parroquia Coche, que aportó su música, cánticos y poesía en el atrio del recinto museístico.

Concretamente, la celebración en el MAO contó con la intervención del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela del núcleo de La Rinconada, vecinos, amigos y artistas allegados a la institución.

Asimismo, señala otra nota de prensa, en el evento participaron las escuelas aledañas al complejo museístico, tales como el Colegio Centauro Bicentenario y la escuela Fe y Alegría, entre otras.

TODAS LAS TRADICIONES

Simultáneamente, se realizó una reunión con docentes de la zona sur, con la intención de replicar esta y otras actividades del MAO y de construir en conjunto un cronograma para abordar todas las tradiciones venezolanas. “Hoy celebramos la Paradura del Niño, en marzo Carnavales y sucesivamente la Cruz de Mayo, hasta cubrir todo el año”, explicó la directora de Educación del MAO, Jeanette Colmenares.

Por otro lado, la artista local en el área de canto Nerys Pedrique, habitante de la parroquia Coche, quien tiene cerca de cuatro años participando activamente en los eventos del MAO, junto a un importante grupo de activadores socioculturales, manifestó que mensualmente realizan una tarde de encuentros, que ha significado un valioso aporte para la comunidad, por su orientación a resaltar los valores, la formación y la cultura venezolana.

Pedrique ratificó que estar presente en la Paradura es una experiencia enriquecedora que nos ayuda a entendernos como pueblo. Además, aprovechó la oportunidad de invitar al público general a una programación con una gran diversidad de actividades para el disfrute de todos.

YA CAMINA

La Paradura del Niño (robo y búsqueda) es una tradición familiar proveniente de los Andes venezolanos que conmemora y rinde tributo al Niño Jesús, que luego de su nacimiento se coloca de pie. Se realiza desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero, día de la Virgen Candelaria, principalmente en los estados Mérida, Trujillo y Táchira y otras entidades del país.

La manifestación alude a la infancia de Jesús y es una forma de enaltecer la fe y pedir por la salud, la paz y la unión. Esta celebración pone fin a la Navidad y abre un nuevo ciclo natural, que nos conecta con la tierra y la fertilidad.

Categoria:

Dejanos un comentario