Fiscal General instaló I Jornada de Actualización contra la Delincuencia Organizada

Capacitación de funcionarios

Fiscal General instaló I Jornada de Actualización contra la Delincuencia Organizada

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Prensa MP

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló este lunes 03 de noviembre la “I Jornada de Actualización contra la Delincuencia Organizada, el Contrabando, la Legitimación de Capitales, la Extorsión y el Secuestro”, dirigida a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Durante la instalación del evento en el auditorio “Vicente Salias” en Fuerte Tiuna, Caracas, Ortega Díaz manifestó que la capacitación de los funcionarios debe ser constante, se deben contar con equipos especializados para poder combatir los delitos en las diferentes materias.

Dijo que no solo es necesaria la voluntad de los efectivos, sino que hay que tener un equipo tecnificado, altamente calificado, con conocimientos precisos sobre las modalidades delictivas, sobre todo en el caso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la cual cumple funciones de seguridad ciudadana y de Estado.

La Fiscal General indicó que en el Ministerio Público se ha entendido lo perjudicial que son los delitos de delincuencia organizada, por lo que en la actual gestión se creó la Dirección General Contra la Delincuencia Organizada.

Detalló que durante mucho tiempo Venezuela estuvo en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como uno de los países con deficiencias estratégicas para atacar los delitos de legitimación de capitales, razón por la que cada seis meses nuestro país era evaluado por este organismo.

Sin embargo, explicó que tras un arduo trabajo en 2013 se cumplieron con los requerimientos exigidos y se excluyó al país de esa lista. Para lograr esto, se llevó a cabo la preparación completa de los funcionarios del Ministerio Público en todo lo concerniente a los delitos financieros.

Subrayó que la exclusión de esa lista se logró producto del trabajo conjunto de diversas instituciones del Estado, que, entre otras cosas, crearon un sistema de seguimiento de casos de legitimación de capitales, que ha facilitado consolidar los casos que lleva el Ministerio Público sobre actividades sospechosas, con una data desde 1999.

Asimismo, la Fiscal General informó que este sistema fue creado con la colaboración de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que hizo aportes sobre las actividades sospechosas, con estándares de confidencialidad de la información.

En la lucha contra el contrabando

La máxima representante del Ministerio Público indicó  que ante el aumento de tráfico de alimentos que ha causado desabastecimiento y cuantiosas pérdidas a los venezolanos, el Estado ha atacado el contrabando, delito en el que ahora también se incluyen el combustible y los materiales estratégicos, por lo que reiteró la importancia de la capacitación de los funcionarios.

Ortega Díaz manifestó que con la designación del Mayor General, Néstor Luis Reverol, como comandante general de la GNB, el trabajo que se ha venido haciendo se intensificara, porque él entiende el rol de este organismo en la investigación penal.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.