Fiscalía detectó 2.144 casas de bolsas dedicadas al cambio de remesas ilegales

Informó Tarek Saab

Fiscalía detectó 2.144 casas de bolsas dedicadas al cambio de remesas ilegales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: AVN
YVKE Mundial/Karen Navarro

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público ha solicitado la orden de aprehensión contra 70 personas vinculadas a las remesas ilegales, los cuales todos están ubicados en el extranjero, con el fin de socavar el valor oficial de la moneda.

Asimismo resaltó que el Ministerio Público con el apoyo de los cuerpos de inteligencia y los organismos auxiliares de justicia del estado venezolano, detectaron 2.144 casas de bolsas ubicadas en el extranjero, dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela.

“Estamos hablando de una delincuencia organizada al más alto nivel, una especie de cartel o de mafia imposible de perseguirlos. Era obligación era un deber moral llegar hasta allí”, dijo.

En este sentido, el Fiscal General declaró que 600 de las casas están ubicadas en Colombia, lo que significa que casi la mitad están en el vecino país y el resto se encuentran en Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

Añadió que algunas de las casas funcionan en oficinas de comerciantes identificadas y otras son clandestinas.

Detalló que el modus operandi era recibir divisas y luego hacian las transferencias en bolívares, utilizando la cotización de la moneda que no corresponde con un precio oficial con la que trabaja las casas de cambios o de remesas autorizadas en Venezuela.

“Esta práctica ilegal trae una consecuencia, un grave daño al país, ya que esto alimenta la especulación, jugando con el sentimiento del pueblo, afectando los bienes del consumo y priva al país de esa remesa que se ha captado, por el mercado oficial” expresó.

Saab anunció que el monto estimado que se ha detectado es entre 150 y 200 millones de dólares al mes que dejan de ingresar a la economía formal, solamente en la operación que se está hablando este jueves, lo que pudiera alcanzar fácilmente a más de 1.000 millones de dólares proyectados.

Enfatizó que por estos hechos las investigaciones realizadas por la Fiscalía 74 con Competencia Nacional, ha determinado la responsabilidad individual de 70 personas, los cuales se le solicitaron orden de aprehensión por 3 delitos, tales como la captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Manifestó que adicionalmente se ha solicitado el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias, tanto de personas naturales como jurídicas vinculadas a las casas dedicadas a la alteración del valor de la moneda.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.