Culturales

Filven Vargas convoca a la lectura a partir de este jueves

El director general del Gabinete Ministerial para la Cultura, Ricardo Pérez, anunció, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias, que para este año se prevé la participación de 28 expositores, 18 de ellos editoriales privadas, lo que duplica el número del año pasado

Desde este jueves 15 de septiembre y hasta el próximo 17, se realizará la décimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en los espacios abiertos de la plaza El Cónsul, de la parroquía Maiquetía, en el estado Vargas, en homenaje a Francisco de Miranda y a la poeta local Ligia García, del Grupo Literario Nosotros y directora de la Casa de la Poesía Juan José Brecca, de La Guaira.

El director general del Gabinete Ministerial para la Cultura, Ricardo Pérez, anunció, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias, que para este año se prevé la participación de 28 expositores, 18 de ellos editoriales privadas, lo que duplica el número del año pasado.

"Estamos contentos por la confianza que ha sido depositada en nuestra Filven, capítulo Vargas, por lo que este año esperamos tener tres días continuos de fiesta y cultura. En años anteriores, realizábamos la feria en las instalaciones del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, pero ahora que retomamos la calle, esperamos que nos visiten unas 10.000 personas", dijo.

Con el lema "Leer lo que somos", para este jueves, a las 9:00 de la mañana, se hará una toma cultural de Maiquetía que arrancará desde la plaza Lourdes y llegará, a eso de las 10:00 de la mañana, a la plaza El Cónsul, donde se hará la inauguración. Durante el trayecto, una parranda del ensamble Aguacate, seguida por zanqueros de la Misión Cultura Corazón Adentro, impondrá el ritmo de la calenda como preámbulo de lo que será esta cita con las letras, a realizarse entre las 9:00 de la mañana y 6:00 de la tarde.

"Tenemos 11 conversatorios, ocho bautizos y presentaciones de libros, tres talleres y el popular pabellón infantil, donde tendremos actividades para el estímulo de la lectura para los más pequeños de la casa", comentó Pérez quien estima que, sin contar los expositores, este año participarán unos 200 cultores en la Filven Vargas.

Entre los libros a presentar están "Historia de amor de un joven centroamericano", de Antonio Rivas; "Poemas rebeldes", de Agny Durán; "Cuentos infantiles del trompo y otros relatos", compilados por la Editorial Gente de Maíz del Instituto Nacional de Nutrición (INN), "Ex sesos y asa res. Borrones para versos no tan perversos", de Ender Rodríguez, y "Crónicas de La Guaira", de Amador Clark y Gilberto Bruzual Báez, entre otros.

En la programación destaca la visita de Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, quien traerá un conversatorio sobre la vida de Ezequiel Zamora; además de la participación especial de los poetas Carlos Morillo (Portuguesa), Ana María Oviedo (Barinas) y Joel Linares (Valles del Tuy, Miranda).

Figuras como Jesús Cumare, cronista del municipio Vargas; Marilyn Gutiérrez, Rod Medina y Altemar Rodríguez, serán algunas de las que desarrollarán talleres y conversatorios. Organizaciones musicales, teatrales y de poesía condimentarán esta suculenta programación que estará al alcance de todos los gustos.

La Filven Vargas cuenta con el respaldo de la Gobernación y la Alcaldía de Vargas, así como de Bolivariana de Puertos, La Guaira.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button