Filven presentará charla sobre uso de la imprenta para difundir ideales libertarios de Miranda

Este domingo

Filven presentará charla sobre uso de la imprenta para difundir ideales libertarios de Miranda

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

 La difusión de los ideales emancipadores y libertarios que llevó el prócer Francisco de Miranda a través de la imprenta será tema de reflexión en una charla a presentarse este domingo, en el salón Miranda, ubicado en el Teatro Teresa Carreño, como parte de la programación de la XII Feria Internacional del Libro (Filven) 2016, capítulo Caracas.

La cita será a partir de las 5:00 de la tarde, cuando Carmen Michelena, investigadora de la Fundación Museos Nacionales, dicte la charla Francisco de Miranda y la imprenta como instrumento para la libertad, informa una nota del Ministerio para la Cultura.

Esta investigadora destacará el rol de Miranda como lector, impresor y divulgador de sus ideales independentistas. Para ello, se referirá a la trascendencia de la publicación de La carta a los españoles americanos, documento escrito en 1791 por el abate Juan Pablo Viscardo y Guzmán, peruano revolucionario, en el que exhortaba a los criollos hispanoamericanos a conseguir su independencia con respecto de España.

Otro aspecto de la charla será la introducción de la imprenta en el país a partir de Miranda y la importancia que este héroe nacional le otorga a la libertad de imprenta plasmada en la Constitución Federal de 1811, la cual se decreta durante el gobierno de este prócer y que marcó un hito por ser la primera de habla hispana.

La XII Filven 2016 se efectuará hasta el 13 de noviembre también en espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte)  y uno de sus ejes es promover el ideal libertario y cultural de Miranda, para lo cual invitados especiales de Francia, país homenajeado este año, rendirá tributo a este prócer, quien participó en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: la Revolución Francesa (1789-1799), que le vale el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia; la lucha independentista en Estados Unidos y la emancipación de Venezuela.

Categoria:

Dejanos un comentario