Fiesta Cubana se celebrará este domingo en el Teresa Carreño

Celebrando la Semana Cultural de Cuba

Fiesta Cubana se celebrará este domingo en el Teresa Carreño

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cortesía Ciudad Caracas// La Sala José Félix Ribas será espacio para el guaguancó sinfónico el domingo
Ciudad Caracas

Celebrando la Semana Cultural de Cuba, el próximo domingo 30 de octubre a partir de las 11:00 am, la Orquesta Filarmónica Nacional presentará la gala sinfónica Cuba Venezuela, que tendrá como invitado al maestro Enrique Pérez Mesa, proveniente del país hermano Cuba.

La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño será el epicentro del encuentro entre los destacados músicos de la filarmónica y el director de orquesta cubano, quienes ofrecerán un repertorio que incluirá las composiciones cubanas Danzón, baile tradicional cubano de Alejandro García Caturla; Ay amor del cantante, compositor y pianista Ignacio Villa, y El cumbachero del puertorriqueño Rafael Hernández Marín, con arreglo del pianista de jazz Chucho Valdés, entre otras joyas de la música latinoamericana.

En los ensayos para la presentación gratuita que se están llevando a cabo en la Sede Metropolitana de Orquestas Infantiles en Montalbán, Pérez Mesa manifestó a Ciudad CCS que será un espectáculo sinfónico que romperá con los paradigmas de la música académica. “Es una manera de llevar la música bailable al mundo sinfónico, es algo que está dando buen resultado, sobre todo esta fusión con la música popular que siempre tiene un acercamiento con las personas y rompe un poco esa barrera de que la música clásica es elitista para la clase alta. Soy de los que defiende que siempre existe una sola música que es la buena”, dijo.

El director de la Orquesta Sinfónica de Cuba recalcó que será un repertorio bailable que el público podrá disfrutar, “porque estamos acostumbrados a los conciertos habituales donde uno escucha el repertorio internacional como Beethoven o Bach, pero aquí van a escuchar la música popular sentados en una butaca donde estoy seguro de que la música los va a mover y esa es la intención, que la música popular los mueva y que la población tenga un nivel cultural musical más alto y sepa apreciar la música”.

Asimismo resaltó que el intercambio cultural entre Venezuela y Cuba es de suma importancia para la coyuntura actual que vive Latinoamérica, “el músico siempre necesita estar confrontado con otros, es una manera de sacar a la luz nuestra música y creo que siempre es muy bueno para las orquestas tener directores invitados que vengan a dirigir”.

Seguidamente, comentó que los músicos venezolanos son muy respetados en el ámbito musical internacional, sintiéndose satisfecho por visitar el país por segunda vez, “Venezuela es uno de los países que mejor estructurado tiene el movimiento sinfónico, es algo por lo que apuesta el país y es una manera de defender la cultura y de tener un mayor desarrollo social. Ya percibí que hay buena energía y eso es fundamental para el trabajo que vamos a hacer”.

El destacado músico, quien ha recibido varias distinciones y reconocimientos a escala internacional, invitó a la población en general a que asistan el próximo domingo al Teresa Carreño, “la música cubana es muy agradecida y contagiosa, no vayan con miedo de bailar aunque, vayan a escuchar un concierto en un teatro. Estoy feliz de estar en este país que realmente Cuba respeta y ama muchísimo”.

Por su parte, la intérprete del arpa de la Filarmónica Clara Mejía indicó que siente mucha expectativa por el espectáculo que van a presentar, esperando que sea del agrado de todos.

Categoria:

Dejanos un comentario