Fernandito Villalona desea reflexión, amor y paz a los venezolanos esta Navidad

"El Mayimbe"

Fernandito Villalona desea reflexión, amor y paz a los venezolanos esta Navidad

Versión para impresiónSend by emailPDF version
"Caracas es una ciudad demasiado chévere; aquí hay demasiado ánimo y mucha gente buenamoza". Foto: Archivo
Yvke Mundial/Lisandro Rojas

Hablar de Fernando Villalona es hablar de una institución dentro del género musical más internacional y representativo de la República Dominicana en el mundo, como lo es el merengue.

El renombrado Mayimbe, seudónimo con el que es conocido en su país natal, quien cumplió en julio pasado 45 años de trayectoria artística, acaba de participar esta semana en el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, y una vez más puso a bailar a los asistentes interpretando varios de sus más sonados éxitos entre los que no pudieron faltar los inolvidables "Cama y mesa", "María Morena", "Amaneciendo" y "Tabaco y ron".

Y es que Fernandito Villalona, como le dicen la mayoría de los venezolanos, demostró con su actuación que aún le queda mucho por recorrer dentro del canto bailable y romántico. Actuación que el público caraqueño que asistió a la céntrica Plaza Diego Ibarra, escenario principal del festival, retribuyó con gran respeto, admiración y entusiasmo, especialmente quienes rememoraron las que para los nacidos en la patria de Bolívar fueron las décadas de mayor apogeo del merengue dominicano en el país, los ochenta y los noventa.

Tras su presentación, "El Mayimbe" ofreció una breve entrevista a YVKE Mundial, en la que reiteró su amor por Venezuela y habló de algunos de sus planes.

"Para mí es un gran honor y un gran placer estar aquí con este pueblo que tanto amo y que tanto respeto, y que le ha dado tanta fuerza a mi carrera", dijo de entrada, para inmediatamente agregar: "Este es un momento que era muy importante para decirle a los venezolanos: ¡Venezolanos, pa' arriba, pa' arriba!, que necesitamos echarle un poquito como de ganas para resolver algunas cositas que son pequeñitas para resolverlas, pero seguro que se van a resolver porque tenemos personas indicadas para eso. Y estamos aquí para cantarle a Venezuela con todo el cariño. Lo que está pasando aquí es lo mismo que está pasando en Santo Domingo, pasa en México, en Rusia, en todas partes."

Una película en el horizonte

Fernandito Villalona señaló que actualmente el proyecto más importante que tiene en desarrollo es el rodaje de una película, "que es la vida mía, de mis 45 años en el arte. Se llama ´Fernando: Dominicano soy".

¿Cuántos años más espera estar Fernando Villalona sobre los escenarios, hay Mayimbe para rato?

- Claro que sí, ¿no viste lo que sucedió ahí en la plaza? Aunque tú sabes que yo no puedo disponer de los años míos; yo sí le pido al Señor que me dé los días necesarios para terminar mis cometidos. Pero, ahora mismo yo estoy haciendo un trabajo muy importante. Acabo de grabar con Mirian Cruz, también acabo de grabar con Olga Tañón, y con Wilfrido Vargas, y eso es algo que es un plan muy importante para mí.

¿Qué significa para usted ver que el merengue se sigue escuchando y bailando en Venezuela?

- Oh, imagínate tú, ahora mismo la Unesco acaba de declarar al merengue como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y eso es algo que para nosotros representa uno de los logros más importantes que hemos alcanzado en cuanto a cultura y en cuanto a música en nuestro país.

¿Qué sucede con el merengue hoy en día, cómo calificaría su actual situación como género musical?

- El mejor momento del merengue. Está en el mejor momento de toda la vida, porque, imagínate, hay más de 200 orquestas dominicanas y todas están tocando más de treinta o cuarenta conciertos en esta Navidad. 

¿Qué opinión le merece el Festival Sune Caracas?

- Muy bien, muy bien, ya he estado aquí más de una vez y es monstruoso. Es increíble el montaje, la logística, de la manera que manejan todos los grupos que vienen. No tengo nada que criticarle porque lo están haciendo demasiado bien.

Luego de contestar amablemente las preguntas a este reportero, el astro del merengue dominicano se despidió con un mensaje para toda la gente: "Que tengan una Navidad de mucha tranquilidad, mucha paz, reflexión y mucha protección para la familia. Y que el año entrante sea de mucha dicha y prosperidad. Además pedirles también que amen a sus hijos, que les digan que los quieren, para que ellos sepan  que deben decirle eso a sus hijos que vendrán".

Asimismo, Villalona invitó al público a seguir asistiendo al festival musical de la capital venezolana. "Todo el mundo puede venir a Caracas, esta es una ciudad demasiado chévere; aquí hay demasiado ánimo  y mucha gente buenamoza. Yo estoy muy contento de estar aquí, qué pena que haya sido por un solo día".

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.