Culturales

Feria Internacional del Libro inicia este jueves en Caracas

Además de libros, los asistentes podrán descargar de manera gratuita vídeos y películas producidos por el Gobierno nacional

El presidente Nicolás Maduro invitó a participar desde este jueves 3 en la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se realizará en los espacios del caraqueño Teatro Teresa Carreño.

“Vamos todos el 3 de noviembre a participar de la XII edición de la Feria Internacional del Libro, que se estará desarrollando en los espacios del Teatro Teresa Carreño. Este año estará dedicada a Francia”, indicó.

La Filven 2016 se realizará hasta el domingo 13 de noviembre, señaló en el programa radiotelevisivo semanal Contacto con Maduro, efectuado en el Parque Nacional Waraira Repano (Extremo norte de Caracas).

“Invitamos a todos los venezolanos, un espacio propicio para el encuentro de la palabra, entre los venezolanos y los visitantes de otros países”, expresó.

El ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, anunció detalles sobre la organización de la Feria, que se extenderá a todos los estados del país.

“Estamos afinando los detalles del montaje: Estamos retomando la riendas de la política, y su pensamiento. La Feria del Libro es el espacio de la pluralidad, para encontrarnos todos. En la Feria vamos cada uno con sus argumentos a realizar un debate de ideas”, señaló.

"Desde ya invitamos a escritores, intelectuales, editores, historiadores que adversen este proceso bolivariano a que nos encontremos en la Filven y allí hagamos el debate, que podamos cada quien sostener su argumento y encontrar el lugar común a todo esto (…) que es que no podemos dar batalla fuera de la Constitución y no podemos invocar a la guerra, porque estaríamos aniquilando la posibilidad de existir en el futuro como patria", dijo.

"Todos tenemos muchas expectativas por la pertinencia que tiene la Feria del Libro siempre, pero puntualmente, en este momento de nuestro país donde hemos podido retomar la rienda correcta que es la política, el pensamiento… Creo que esta Feria este año es la corona de todo lo que hemos logrado en un año difícil, donde ha sido asediada la paz y la identidad, la idea de comunidad y donde la palabra política ha sido pisoteada (…) Creo que esta victoria de la paz tiene que celebrarse en la Feria. Por ello tenemos que invitar a todos y todas a debatir, a pensar, a escribir, y a mostrar nuestras teorías", reiteró.

En la Feria se instalará el primer salón del libro digital, en el que se podrán descargar de manera gratuita más de 270 publicaciones del Ministerio de Cultura e instituciones del Gobierno Bolivariano, informó el coordinador de la Plataforma del Libro, Edgar Páez.

Resaltó que esta iniciativa se realizará con el apoyo de la Biblioteca Ayacucho y el Centro Nacional del Libro (Cenal), a fin de brindar un sin de oportunidades de lectura al pueblo venezolano.

"El mundo digital cada día gana más presencia en el ámbito de la lectura. Por esto hemos desarrollado un espacio único de compartir nuestras publicaciones. Garantizamos que todo el perímetro del Teresa Carreño estará dotado por aparatos de difusión digital para descarga gratuita. El libro digital ha venido ganando en el mundo editorial un espacio importantísimo, en algún momento llegó a ser casi que mayoría absoluta en términos de acceso a la lectura, pero que en los últimos años ha ido disminuyendo por el renacer de las pequeñas librerías familiares y editoriales alternativas que han ido dando la pelea, porque el libro como soporte físico no desaparecerá", enfatizó.

Explicó que el salón tendrá un espacio físico compartido por dos empresas chinas de tecnología: Huawei y ZTE, patrocinadores de la Filven, que exhibirán diferentes dispositivos que invitarán a la lectura digital en diversos formatos.

Señaló que, además de libros, los asistentes podrán descargar de manera gratuita vídeos y películas producidos por el Gobierno nacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button