Fenómeno La Niña se presentará en Venezuela el último trimestre del año

Estimaciones del Inameh alcanzan 62% de probabilidad

Fenómeno La Niña se presentará en Venezuela el último trimestre del año

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @MIJPVenezuela
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayán, aseguró este miércoles que de acuerdo a los pronósticos científicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para el último trimestre del año existe un 62% de probabilidad que se presente en Venezuela el fenómeno climático La Niña.

Velásquez Araguayán durante su intervención en el Seminario Internacional Políticas en Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo, que se realiza en Fuerte Tiuna, Caracas, precisó que el fenómeno La Niña induce a un incremento del periodo lluvioso en el país.

El ministro indicó asimismo que el Inameh reporta los pronósticos de lluvias diario en el país así como modelos físicos estadísticos, información que está disponibles al público en la página web de la institución.

Destacó el estudio del Inameh acerca de los eventos y fenómenos meteorológicos ocurridos en el país, resaltando la importancia de conocer la historia desde cuando se evidencian los fenómenos y su impacto en la sociedad.

Refirió que en el año 2005, Venezuela publicó su primer trabajo sobre el cambio climático, acotando que el documento que más se acerca a la realidad nacional viene con la publicación del segundo comunicado el cual se espera sea difundido en el mes de octubre próximo.

Velásquez Araguayán precisó que la publicación aporta datos reales en lo que respecta al cambio climático y en la generación de gases de efecto invernadero, trabajo realizado por especialistas de varias instituciones del Estado.

Señaló asimismo que el documento servirá para orientar las políticas nacionales en cuanto a la adaptación en función de enfrentar el cambio climático.

Por otra parte detalló que se dispone de información sobre zonificación agroclimática; boletines agrometeorológicos, Calendarios de siembra para los cultivos - importante para los ciclos de siembra-; estudios de sensibilidad ambiental ante eventos hidrometeorológicos adversos y decadiarios.

Igualmente mantienen mapas de sequía; boletines y mapas de incendio; Atlas de amenazas meteorológicas para la República Bolivariana de Venezuela que permiten conocer los eventos próximos, reportes semanal y mensual de los fenómenos la Niña y el Niño, entre otros documentos.  

Escuche el Audio: 

Categoria:

1 Comments

Imagen de Iván Ortiz
Iván Ortiz (no verificado)
+1
+4
-1
En tiempos de cambio climático, la información de los niveles de las aguas freáticas debería ser parte de los registros ambientales permanentes del país.

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.