Internacionales

FARC: Gobierno colombiano sigue incumpliendo el Acuerdo de Paz

El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señaló este jueves que siguen los incumplimientos del Gobierno de Colombia al Acuerdo de Paz.

De acuerdo a un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, los funcionarios gubernamentales designados no asisten y entorpecen las reuniones de verificación sobre el estado de la implementación de los acuerdos.

El comunicado fue emitido poco después de que el Alto Comisionado colombiano para los acuerdos de paz notificara su ausencia, con menos de 24 horas de antelación por un mensaje de WhatsApp, a la sesión programada debido a un “asunto” en el Cauca.

Igualmente, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, les notificó que debía atender la mesa de conversación, por lo que  consultó si la FARC estaría de acuerdo con realizar la sesión únicamente con el consejero, Emilio Archila.

“En anteriores ocasiones para evitar una  mayor discontinuidad en el trabajo de la Csivi (Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de La Implementación del Acuerdo), accedimos a realizar reuniones de la instancia con la presencia de un alto funcionario gubernamental. Pero la excepcionalidad no se puede convertir en práctica y regla”, expresaron en el comunicado al negarse a aceptar la solicitud.

Asimismo, señalaron que la situación es una falta de compromiso serio, por parte de la representación gubernamental de Colombia, con la implementación de los acuerdos de paz.

“Observamos con preocupación la falta de regularidad y periodicidad en el trabajo de la Comisión, la cual debería ser la columna vertebral del seguimiento e impulso al Acuerdo Final de Paz”, remarcó el texto.

A tres años de la firma del Acuerdo de Paz en 2016, los colombianos exigen desde las calles el cumplimiento integral de lo pactado por el Gobierno de Colombia y la FARC.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button