FANB insta a la unión nacional para la defensa del Esequibo

Aseguró el ministro Padrino López

FANB insta a la unión nacional para la defensa del Esequibo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Ministro Vladimir Padrino López/ Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) exhortó este viernes a la unión nacional para la defensa del territorio Esequibo, luego de que en 2018, Guyana presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para debatir la controversia sobre la zona en reclamación. 

Así lo enfatizó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien recordó, además, que una de las misiones de la FANB establecida en la Constitución de la República — vigente desde el año 1999 — es la defensa de la soberanía y de la integridad de todo el territorio nacional. 

"Abogamos por la unión nacional. En el corazón de los venezolanos, por mandato constitucional, dice que una de las misiones o la misión de la FANB es garantizar su independencia, su soberanía y la integridad de sus espacios geográficos, con las causas justas. Aplaudimos desde acá esa convocatoria", expresó Padrino López durante una reunión con la Comisión Presidencial sobre el Esequibo, encabezada por la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; el titular del Ministerio para la Defensa enfatizó que la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo se remonta a tiempos históricos, debido a que dicho territorio fue heredado por la nación suramericana en julio de 1811, cuando se lleva a cabo la declaración de la Independencia de Venezuela, y se adhieren una serie de provincias. 

"Como FANB y pueblo de Venezuela tenemos nuestras razones histórica. Venezuela firmó un acta de independencia el 5 de julio de 1811. Los patriotas del momento heredaron la Capitanía General de Venezuela, uniendo una serie de provincias. Nosotros los venezolanos heredamos ese territorio y el padre (Simón) Bolívar, derramaron su sangre en todo este territorio. Así que tenemos razones históricas para seguir abogando por un acuerdo que tiene su nacimiento en Ginebra", aseveró. 

El Acuerdo de Ginebra — suscrito en 1966 —  reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica. 

 

Categoria:

Dejanos un comentario