Falsos espías penados a muerte y prisión en Surcorea, según prensa de esa nación

Pruebas ficticias y confesiones forzadas salieron a la luz pública este viernes

Falsos espías penados a muerte y prisión en Surcorea, según prensa de esa nación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación y la Fundación de la Verdad, creadas la pasada década, demostraron la inocencia de casi un centenar de condenados. Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Prensa Latina
Testimonios de cientos de personas encarceladas o asesinadas durante décadas bajo acusaciones de espionaje con pruebas ficticias y confesiones forzadas salieron a la luz pública hoy, reseñadas por varios medios de Corea del Sur.
 
De acuerdo con el diario Chosun Ilbo, durante el gobierno de Park Chung-hee en las décadas de 1960 y 1970 el servicio de inteligencia surcoreano, llamado entonces Kcia, comenzó a señalar como 'espías comunistas' y condenar a prisión o a muerte a cualquier sospechoso de alzar la voz contra las autoridades que lideraban en ese momento.
 
Las revelaciones fueron descritas en la prensa local, pero forman parte del documental Spy Nation, producido por el periodista Choi Seung-ho bajo la plataforma independiente Newstapa, que llegará a los cines surcoreanos en octubre próximo y al festival estadounidense Sundance el próximo año.
 
El largometraje incluye además testimonios de épocas más actuales, incluso, de la administración de Park Geun-hye, hija de Park Chung-hee, elegida en las urnas en 2011.
 
Bajo el actual Gobierno, el servicio de inteligencia -ahora NIS- también creó falsos espías, en este caso tomando a desertores norcoreanos como chivos expiatorios, indicó el rotativo Dong a-ilbo, al aludir las declaraciones recopiladas en Spy Nation.
 
El material también indaga en los casos de falsos espías durante los años 60 y 70: estudiantes, opositores políticos o activistas de izquierdas torturados, encarcelados y condenados a muerte por la Kcia para cortar cualquier foco de disidencia contra Park Chung-hee.
 
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación y la Fundación de la Verdad, creadas la pasada década, demostraron la inocencia de casi un centenar de condenados.

Categoria:

Dejanos un comentario