Falleció el artista plástico Alirio Palacios

El viernes, en Caracas

Falleció el artista plástico Alirio Palacios

Versión para impresiónSend by emailPDF version
"(Armando)Reverón fue el mejor dibujante que ha tenido Venezuela", opinaba Palacios/ Foto: Cortesía EU
Yvke Mundial/ EU

El artista plastico Alirio Palacios falleció el viernes a las 77 años de edad en Caracas.

Palacios murió en horas de la noche, luego de sufrir diversas complicaciones de salud que le llevaron a una intervención quirúrgica para colocarse un marcapasos

Nació en Tucupita, estado Delta Amacuro, el 7 de diciembre de 1938. Pasó su infancia en el campo petrolero de San Tomé, donde cursó la primaria.

Curso estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, donde coincidió con Alejandro Otero, Mateo Manaure, Rafael Ramón González, Gert Leufert y Gego.

A su egreso del plantel, en el año 1959, es un pintor paisajista. En el Salón Oficial de 1961 recibe el Premio Roma, con el que da inició a una serie de viajes de estudio por ciudades y centros de enseñanza artística del mundo: cursó pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma, 1961; grabado en la Universidad de Bellas Artes de Pekín, 1962-1965; aguafuerte y diseño en la Universidad de Arte de Varsovia, 1968; grabado en la Academia de Arte de Berlín Occidental, 1969; artes gráficas en el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra, 1973-1974; mezzotinta en la Universidad de Cracovia, 1974-1975, y otros.

Trabajó en el campo de la docencia del diseño, además de ser cofundador del TAGA y del CEGRA. También dirigió el Venezuelan Art Center en EE UU.

Recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas 1977; primer premio, II Salón de Dibujo Actual de Venezuela, FUNDARTE, Caracas, 1980; premio adquisición, I Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1981; y el Premio Andrés Pérez Mujica, Salón Arturo Michelena, Valencia, 1981.

Categoria:

Dejanos un comentario