Regionales

Faja Pesquera neoespartana impulsa desarrollo

Establecer una zona de desarrollo estratégico que permita crear las condiciones para favorecer no sólo a la pesca sino también a toda la cadena productiva en el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, es uno de los objetivos de la Faja Pesquera y Acuícola, aprobada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 26 de enero.

De acuerdo con el ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, en sus últimas visitas a la entidad, esta medida permitiría construir convenios para la atención integral con combustible y maquinaria para los pescadores, especialmente en los sectores atún y camarones.

Un ejemplo de iniciativas que podrían ser apoyadas por los convenios referidos se encuentra en la isla de Coche, municipio Villalba, donde cuatro proyectos para la cría de camarones fueron inspeccionados el 23 de enero por Belisario: Promotora Los Cocos, La Gloria Agropecuaria, DP Tecnología y Desarrollos Urbanos La Perla.

"Hablamos con los empresarios y estamos trabajando en conjunto a fin de crear las condiciones para que la capacidad instalada se concrete definitivamente y poder así satisfacer el mercado nacional y aportar para la exportación", recordó el ministro en otra visita realizada este 31 de enero.

Se trata de iniciativas que cuentan con la participación del Ejecutivo, la Gobernación de Nueva Esparta, la Alcaldía de Villalba y el poder popular de Coche.

En relación con la captura, el procesamiento, la distribución y la comercialización del atún, el funcionario destacó que el sector industrial se centra sobre todo en los océanos Pacífico y Atlántico, y que la meta es lograr acuerdos con el resto de la flota pesquera, sea artesanal o semi-industrial, para que se de preferencia a la descarga en territorio nacional de las especies que son capturadas en las aguas venezolanas.

"Ellos se favorecen del combustible y de las facilidades que da Venezuela en materia de embarcaciones, motores y otros beneficios, de allí que el producto del esfuerzo de la flota nacional debe reflejarse primeramente en Venezuela, para satisfacer las exigencias en materia de alimentación, y si tenemos un excedente nos dedicaremos al tema de la exportación", expresó.

La preocupación del Ejecutivo por potenciar el sector pesquero va más allá de sector industrial y por ello se han establecido en paralelo asambleas con los consejos de pescadores artesanales.

Durante un encuentro realizado el 23 de enero con los trabajadores del mar, el ministro Belisario recalcó la importancia de que el Gobierno central escuche los planteamientos del sector pesquero para impulsar el desarrollo económico y productivo del país.

"La pesca puede ser un puntal de la nueva economía en Venezuela. Las expectativas son muy grandes, dada la potencialidad propia del estado Nueva Esparta y la capacidad de los hombres y mujeres vinculados con el sector, tanto de la industria como del poder popular", señaló.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button