Salud

Factores que se deben conocer de la Andropausia

La Andropausia o “fin de la virilidad”, es un síndrome o conjunto de diversos y variados síntomas, tanto orgánicos, como psicológicos. También es llamada climaterio y es una etapa que comienza aproximadamente a los 45 años y puede prolongarse gradual hasta los 70.

El hombre va sufriendo de manera progresiva una merma de sus niveles hormonales al igual que le ocurre a la mujer en la menopausia, si bien los hombres no pierden la capacidad de procrear y la mujer sí.

Durante la andropausia o climaterio masculino, el hombre sufre alteraciones de sus niveles de testosterona y dichos cambios alteran su vida física, emocional y sexual. Bien se podría llamar la “menopausia masculina”.

Es un fenómeno biológico bastante desconocido, pero no por ello menos importante. Conocer esta etapa, quizás explicaría ciertos fenómenos que el hombre sufre a cierta edad, ya que no es una enfermedad y no es el fin de nada, sino, más bien es el cambio a un período que dependiendo de cada hombre es más o menos pronunciado y más o menos largo en el tiempo.

Los cambios que se producen durante el período de la andropausia, están atribuidos al descenso en los niveles de testosterona u hormona masculina por excelencia, aunque hay otros factores que están envueltos en la etapa del climaterio masculino.

Estos factores pueden ser:

Sobrepeso
Genética
Estrés emocional, psíquico, o físico
Desórdenes vasculares
Tabaquismo
Alcoholismo
Drogodependencia
Problemas con las glándulas tiroideas
Diabetes
Etc.
Andropausia o climaterio – Síntomas

Los cambios físicos, o psíquicos que el hombre puede sufrir durante el climaterio, o andropausia, son los siguientes:

Insomnio
Cansancio físico
Falta de libido
Depresión, o ansiedad (o ambos)
Nerviosismo e irritabilidad
Falta de erecciones, o erecciones sin fuerza
Menor cantidad de esperma
Masa muscular reducida. Puede perderse hasta 10 kg
Disminución de la agudeza visual y auditiva
Calvicie
Crecimiento del largo de las cejas y vello que sale de las fosas nasales y oídos
Osteoporosis o deterioro de los huesos
Dolores de la musculatura
Sequedad mayor a la normal de la piel

Los cambios que se suceden durante el climaterio o andropausia, irrumpen en la vida de un hombre impactando fuertemente en su entorno emocional y psíquico y en su mayoría, son cambios incomprendidos, sobre todo, porque se acepta la menopausia como una etapa normal, sin embargo la andropausia se desconoce, o no se quiere conocer mejor, por lo que algunos hombres, cuándo empieza con la andropausia reaccionan en compensación con cambios en su conducta y actitud frente a la vida. Dichos cambios pueden ser leves, progresivos, o drásticos, llegando a perder hasta su equilibrio y estabilidad.

El climaterio o andropausia es un proceso irreversible y un proceso de la vida y al igual que una mujer acepta y espera la menopausia, al hombre se le debe enseñar que es una etapa normal del proceso de la vida. No es una enfermedad, por lo que no precisa cura.

En cuánto a ayudar a al cuerpo a retrasar su aparición, si hay cosas que se pueden hacer,tales como el evitar todo lo que pone al cuerpo del hombre en peligro de que disminuyan los niveles de testosterona (vea el artículo: “Niveles de testosterona bajos – Algo que se puede elevar”) y acudir a un andrólogo para consultar como están los niveles.

En caso de que a un hombre la andropausia o climaterio masculino le condicione la vida, no debe dudar en buscar ayuda profesional. Hay psicólogos especializados en esa etapa.

Diagnóstico y tratamiento

Al igual que no hay un síndrome menopáusico idéntico en dos mujeres, en los hombres ocurre lo mismo. La andropausia o climaterio tiene rasgos personalizados y en cada hombre se debe tratar de formas diferentes. El propósito no es otro, que el de conseguir una mayor calidad de vida.

Debe presentar lucha a las disfunciones sexuales si las hubiere y buscar ayuda médica o natural. La elección es del hombre. Un urólogo le indicará las opciones farmacológicas posibles, como puede ser la Viagra, o el Virirec crema, o por el contrario, puede dar apoyo nutricional a su cuerpo durante esta época utilizando complementos de nutrientes que le pueden ayudar a elevar sus niveles de testosterona y aumentar la producción de óxido nítrico, los dos culpables de la impotencia. Es importante que durante el climaterio, su vida sexual no se vea afectada.

La diferencia entre los fármacos químicos y los complementos naturales, es que los fármacos son paliativos, es decir, ayudan a enfrentarse al síntoma y no al problema, mientras que los naturales, ayudan a equilibrar el déficit de hormonas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button