Extremistas islámicos intensifican ataques en Bagdad y resto de Iraq

Comando de Operaciones abatió a 58 extremistas

Extremistas islámicos intensifican ataques en Bagdad y resto de Iraq

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Yvke Mundial/Prensa Latina

Al menos tres muertos y 10 heridos ocasionó este miércoles una potente explosión en esta capital, un atentado que se sumó a otras acciones violentas del llamado Estado Islámico (EI) en Salaheddin, Kirkuk y Al-Anbar.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad informó que las víctimas fueron sorprendidas por la detonación de un carro bomba a escasos metros de un puesto de control policial y de un restaurante en el distrito Talbiya del oriente de Bagdad, acción atribuida a grupos terroristas sunnitas.

El Ejército también reconoció que brigadas de "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) volvieron a controlar este miércoles varias aldeas y ciudades de Salaheddin tras severos combates con efectivos regulares, voluntarios chiitas de la Movilización Popular (MP) y tribus sunnitas.

Según un oficial de las Fuerzas Armadas, los fundamentalistas atacaron al amanecer la aldea de Dujail, al sur de Tikrit, por tercera vez en las últimas semanas, así como la ciudad de Baiji, donde se ubica una de las mayores refinerías de petróleo del país.

Los extremistas aprovecharon que las tropas gubernamentales estaban preocupadas desde ayer por una visita religiosa en Samarra y la incapacidad de los combatientes chiitas y sunnitas de repeler el asalto lanzado desde los ejes de Sayed Ghareeb y al-Kasarat.

Mandos militares de la MP explicaron que los hombres del Daesh, acrónimo árabe del EI, ocuparon a primera hora de hoy la aldea Al-Baaje, al sur de Baiji, tras la retirada de los voluntarios y de la policía, y llegaron a apoderarse de nuevo de los poblados cercanos de al-Mazraa y al-Maleha.

Otro parte de seguridad confirmó que los terroristas amenazaron con asesinar a 13 jóvenes de una tribu sunnita en Albu Ajil, en Tikrit, que secuestraron en la localidad de Hawija, en la norteña demarcación de Kirkuk.

Los jóvenes son parte de un grupo de desplazados y fueron secuestrados por el EI, cuyos jefes militares dijeron que los ejecutarán, a menos que los ancianos y líderes de la tribu se retracten de oponerse al grupo islamista.

La televisión estatal iraquí reportó anoche que el Daesh se atribuyó el asesinato de 11 voluntarios progubernamentales de la MP y colocó en sitios de internet fotos de hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto frente a prisioneros con uniformes de color naranja luego ensangrentados.

El Ministerio de Defensa informó que el Comando de Operaciones de Bagdad abatió a 58 extremistas en la ofensiva de seguridad bautizada como Fajer Al-Karama en la provincia oeste de Al-Anbar, y que combatientes kurdos Peshmerga mataron ayer a otros 40 en el norte de Tal Afar, en la provincia de Nínive.

Precisamente, versiones de prensa atribuidas al ministerio del Interior refirieron que el líder del Daesh y del autoproclamado califato islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, habría sido seriamente herido en marzo por ataques de la coalición aérea internacional que encabeza Estados Unidos contra Mosul.

Categoria:

Dejanos un comentario