Internacionales

Expresidente Humala niega haber recibido dinero de Odebrecht

El expresidente peruano Ollanta Humala negó este domingo haber recibido tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña electoral del año 2011, proceso en el cual resultó ganador.

"Nosotros hemos mantenido nuestra posición de que ese aporte de campaña no ha existido", dijo en entrevista al programa Cuarto Poder, en respuesta al expropietario de la compañía, Marcelo Odebrecht, y al exdirectivo de la empresa en Perú Jorge Barata, quienes afirman que sí hubo entrega de dinero.

"Lo que queda es que se corrobore con las pruebas, pero nosotros no hemos recibido ese dinero", agregó Humala, quien señaló que colabora con la investigación.

No obstante, el expresidente precisó que, de haber recibido el dinero, éste sería legal porque la ley electoral establece las indicaciones para los aportes de campañas.

"Están hablando de campañas y la aportación es legal; el Estado no te da fondos para campañas", subrayó en el programa dominical.

Sobre la declaración de Odebrecht de que el aporte se hizo a solicitud del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Humala aseguró que "hay una cercanía ideológica, mas no económica", con él y su sucesora, Dilma Rouseff.

En cuanto a las aseveraciones de Barata en las que detalles sobre los sitios donde se reunió presuntamente con Humala y su esposa Nadine Heredia para entregar el dinero, sostuvo que los encuentros con él fueron siempre protocolares.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, aclaró que Humala no puede ser procesado por el delito de corrupción de funcionarios porque en el momento en que se hizo supuestamente el aporte de Odebrecht, era candidato a la presidencia.

"Y si estaba de candidato él todavía no es funcionario púbico y, por tanto, técnicamente no es un delito de corrupción de funcionarios", refirió.

Humala, investigado junto a su esposa por lavado de activos, tiene impedimento de salida del Perú y comparecencia restringida, dictada por una sala anticorrupción en Lima.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button