Expo-INIA 2015 exhibió logros y avances en investigación agrícola

Productos, servicios, equipos, planes y programas

Expo-INIA 2015 exhibió logros y avances en investigación agrícola

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Mppat.
Prensa Mppat

“La Expo-INIA tiene como objetivo mostrar a los agricultores y a nuestros compatriotas, lo que la Institución genera y como lo genera. En los stands, se visualizaron los diferentes procesos que nosotros llevamos a cabo, en el ámbito de la investigación, innovación y producción agrícola”. Así lo refirió, la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Margaret Gutiérrez, en la Expo-INIA 2015, evento realizado por este organismo, en su sede administrativa, ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua. 

 Al respecto, Gutiérrez indicó la importancia de dar a conocer lo que hace el INIA en materia agrícola, “esto proyecta al ente, además alerta al productor, sobre la posibilidad que tiene de acudir a nuestras unidades ejecutoras, para buscar la ayuda tecnológica que requiere. Esto forma parte de un esfuerzo que está haciendo la Institución para promover lo que viene realizando en el ámbito investigativo”, señaló.

 Durante la Expo-INIA 2015, se presenciaron los logros en materia de investigación que ha alcanzado el ente en diversas áreas, a través de la exposición de 18 stands, como lo fueron Sanidad Animal, Mejoramiento genético, Biotecnología Animal y Vegetal, entre otros. Asimismo, se expusieron las diferentes publicaciones científicas periódicas y no periódicas, por medio de la distribución y venta de las mismas. 

También, se presenció la Red de Laboratorios Móviles Vegetal y Animal, la Unidad de Conservación de Recursos Filogenéticos, Unidad de Peces, el Servicio Nacional de Semillas (Senasem), Unidad de Producción Social (UPS) Mineralinia, la Escuela Socialista de Agricultura Tropical (Esat), planes y programas que maneja el INIA como Plan Zamora y Adopta tu moringa.

Asistencia masiva y actividades conjuntas

En el marco de la exhibición, se realizaron diversas actividades que contaron con la presencia de personalidades nacionales e internacionales, entre ellos, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) José Luis Berroterán, por su parte, el viceministro de Producción Agrícola Pecuario, Alfredo Baldizán, efectuó el Primer Encuentro de Moringueros, siendo éste uno de los principales stands del evento. A nivel internacional, la feria recibió a representantes del Programa Cooperativo de Investigación, Desarrollo e Innovación Agrícola para los Trópicos Suramericanos (Procitropicos), quienes disfrutaron de la exhibición.

 En este sentido, la presidenta del INIA, dijo que, “aprovechamos la oportunidad de que en Venezuela se iba a dar después de muchos años, la XII Reunión del Consejo Técnico Asesor de  Procitropicos, y los invitamos a nuestra sede para que visitaran nuestra feria”.

 Finalmente, la primera representante del INIA, destacó lo significativo del evento para el Gobierno Bolivariano, “nos decía el Comandante Chávez las cosas bellas que se están haciendo en la revolución hay que promocionarlas, explicarlas, decirlas, porque hay una matriz de opinión negativa por parte de la oposición venezolana, que intenta ocultar los avances que nosotros tenemos en el proceso, y tenemos que realzarlos, mostrarlos, luego de concretarlos”, puntualizó.

Categoria:

Dejanos un comentario