Expertos internacionales acompañarán desde este jueves proceso electoral

Informó Tibisay Lucena

Expertos internacionales acompañarán desde este jueves proceso electoral

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ Zenaida Mercado Romero

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este jueves que más de 50 expertos electorales acompañarán las elecciones de los 23 nuevos gobernadores de Venezuela previstas para el próximo domingo 15 de octubre.

Indicó que este grupo lo integran miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos, de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

Estos expertos acompañarán las actividades previas a las elecciones, como las auditorías, de las cuales emitirán un informe con recomendaciones y sugerencias para fortalecer el sistema de votación; así como el proceso comicial el domingo 15, del cual también elaborarán un documento que será entregado al CNE.

El acompañamiento internacional está contemplado en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en su artículo 481 indica que este grupo deberá estar debidamente acreditada con tal carácter por el CNE, para poder ejercer las actividades de acompañamiento.

Finalmente la presidente del ente rector del Poder Electoral también recordó que Venezuela 18 años atrás contaba con un sistema comicial manual, y desde el 2000 se transformó en un sistema 100% automatizado.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.