Experiencias productivas se exhibieron en Primera Vitrina Agroecológica

En el municipio Rangel de Mérida

Experiencias productivas se exhibieron en Primera Vitrina Agroecológica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La Primera Vitrina Agroturística del páramo merideño se efectuó el pasado 19 de febrero (Foto referencial)
Mundial Los Andes / Carla Silvana Cárdenas

Con éxito transcurrió la primera vitrina agroecológica del municipio Rangel, localidad merideña cada vez más atendida a través del Partido Socialista Unido de Venezuela. En cuanto al encuentro de intercambio comercial en el que participaron pequeños y medianos productores organizados en diversas estructuras nos amplía Carla Silvana Cárdenas.

Diversos productores organizados en cooperativas, asociaciones y otros colectivos se integraron durante la primera vitrina agroecológica del municipio Rangel; un logro que tuvo lugar en la Plaza Bolívar de la localidad, con espacios de exposición desplegado durante horas para el intercambio comercial de productos agrícolas, chocolate y leche, generados en las localidades participantes.

El alcalde del municipio Rangel, René Barrios, aportó aspectos significativos en cuanto al encuentro que incluyó recetas con variedades de papa, trigo, tomates, pimentones, cilantro, granos, arroz, mermeladas de cacao y de arequipe.

“Eso aplica para ver tubérculos, para ver raíces, ver que hay más de 43 rubros que pudiéramos nosotros generar un proceso de intercambio aun cuando todos no están acá y que aplica para todos los comités de riego que existen en el municipio Rangel, para los 90 consejos comunales, para las dos comunas registradas y las comunas en construcción, para las once UBCH que hacen vida en lo político en el municipio Rangel y que todos y todas podemos hacer un gran esfuerzo para hacer que esta potencialidad que existe en el territorio paramero nos ayude para que nuestros muchachos y muchachas se arraiguen de ese conocimiento y nos veamos como que sí somos y sí valemos”, describió.

En cuanto a los productos trasladados desde el municipio Anzoátegui del estado Cojedes hicieron mención la alcaldesa de la localidad, Flor Rivas, y el gerente de comercialización de la empresa Anzoátegui, Edward Rivas, recibidos en la actividad.          

“Trajimos productos que se siembran allá en mi municipio como es el tomate, quinchoncho, yuca, ñame y trajimos la salsa de tomate casera. Tenemos mujeres productoras que siembran el tomate, que siembran la cebolla, que se da muy buena y venimos para hacer lo que llamaba el comandante Chávez, el trueque”, precisó la alcaldesa.

“Muchas gracias, les habla Edward Rivas, hemos traído algunas muestras importantes de lo que nosotros producimos como por ejemplo cereales que son productos de primera necesidad que nosotros procesamos luego para tener harina precocida. También hemos traído una mezcla de granos, entre ellos caraotas, quinchoncho, frijoles, entre otros, con la finalidad de que la gente vea el potencial que tenemos allá en nuestro municipio que es netamente agropecuario, cubre el 60 por ciento de la producción agropecuaria internamente que es de 23 toneladas día y un promedio mensual de 690 toneladas”, destacó.

De las experiencias productivas y algunos resultados exhibidos en esta ocasión, hicieron resumen líderes, promotores y promotoras.

“Soy Liccia Romero.  Vengo con un colectivo que tiene su sitio de trabajo en la comunidad de Gavidia, a una media hora de acá de Mucuchíes, tuvimos la oportunidad de ofrecer semillas certificadas de once variedades de papa nativa, con un conjunto de otros tubérculos de origen andino, como la ruba, la machua, la cuiba en sus distintas diversidades y, además de eso una muestra gastronómica de la combinación de estos rubros nativos con otros rubros como el trigo en platos deliciosos como la sopa de trigo que nos ofrecieron las compañeras de la comunidad de Gavidia”, especificó.

Mi nombre –indicó otro productor- “es Julio Guerrero, yo considero que la participación aquí fue mostrar todos los derivados del cacao que se han traído directamente de iniciativas de los campesinos.”

Como complemento resulta de importancia acotar que se prevé organizar más encuentros por lo que se hace extensiva la convocatoria para los interesados e interesadas a incorporarse hacia la Dirección Agrícola de la Alcaldía Bolivariana del municipio Bolivariano Rangel. 

Categoria:

Dejanos un comentario