Internacionales

Exigen a Puerto Rico que pague la deuda botando a maestros

Un informe concluye que el Gobierno puertorriqueño "ha gastado demasiado en educación", y que ahora debería cerrar escuelas y despedir a maestros para poder pagar la deuda
 

Los gestores de 34 fondos de cobertura exigen a Puerto Rico que despida maestros, cierre escuelas y reduzca drásticamente el gasto en educación para que la isla pueda pagar miles de millones de dólares de su deuda, escribe ‘The Guardian’.

En el informe, presentado bajo el título ‘Para Puerto Rico existe un camino mejor’, se acusa a la isla, donde el 56% de los niños viven en la pobreza, de gastar demasiado en educación, a pesar de que el Gobierno ya ha cerrado casi cien escuelas en lo que va de año.

Puerto Rico ha aumentado el gasto en educación en 1.400 millones de dólares en la última década, mientras que el número de alumnos inscritos ha disminuido en un 25%, ya que cientos de miles de familias han ido a la parte continental de Estados Unidos en un intento por escapar de la pobreza, según el documento elaborado por execonomistas del FMI contratados por los fondos de cobertura.

Uno de los autores del informe asegura en declaraciones a ‘The Guardian’ que el Gobierno de Puerto Rico ha "gastado demasiado en la educación".

A su vez, Luis Gallardo, legislador municipal del municipio de Aguas Buenas, considera que el informe encargado por los fondos de cobertura es "la receta típica del FMI para la austeridad radical".

El pasado 27 de julio el Jefe de Gabinete del Gobernador, Víctor Suárez, anunció que la isla carece de suficiente flujo de caja para cumplir con su próximo pago de 93,7 millones de dólares a la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico.

Por su parte, Claudio Loser, uno de los autores del informe, ha comentado a RT que la situación de Grecia "es mucho más difícil" que la de Puerto Rico que -dijo- puede salir de la crisis sin afectar los intereses de los pobres.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button